_
_
_
_
_
CRÍTICA | EL PEQUEÑO PONI
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Romance del niño perdido

Una obra ambiciosa sobre el acoso escolar y las conductas psicopáticas, en la que las opiniones de autor emergen sin una elaboración dramática convincente

Javier Vallejo

EL PEQUEÑO PONI

Autor: Paco Bezerra. Intérpretes: María Adánez y Roberto Enríquez. Dirección: Luis Luque. Madrid. Teatro Bellas Artes, hasta el 16 de octubre.

Cuatro temas graves aparecen sucesivamente, como capas de cebolla, en El pequeño poni: el acoso escolar; la homosexualidad incipiente, estigmatizada; el rechazo materno y la conducta psicopática colectiva. Paco Bezerra, su autor, crea una intriga en torno a lo que le sucede a un niño, protagonista ausente de escena durante toda la función, del cual sabemos solo a través de lo que sobre él conversan sus padres, interpretados con determinación por Roberto Enríquez y María Adánez.

El interés superlativo que el relato despierta ya de entrada, se va minorando a medida que avanza, siempre en el salón de la casa familiar, a través de dos únicas voces (la del progenitor, esperanzado, y la de la madre, escéptica y presta a dar el brazo de su hijo a torcer) que parecen, a menudo, estar vertiendo frases, opiniones y enunciados de autor: cabales, sí, pero en crudo, sin una elaboración dramática convincente.

Hay un desnivel entre el horror al que se ve sometido el niño y la forma en la que se habla de ello, también desde la puesta en escena, de vocación realista. Los actores hacen un trabajo correcto, más recio y convencido el de Enríquez, pero no entran en un verdadero cara a cara: a la Irene de María Adánez el tacón la iguala con Jaime, pero le quita la toma a tierra que necesita en los momentos en que su enfrentamiento es frontal. La última vuelta de tuerca del texto parece un tanto forzada, y el final, optimista a raíz de un giro repentino en la conducta de uno de los personajes, da a entender que en los problemas sociales, cuyo abordaje debe de ser social siempre, caben soluciones mágicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_