_
_
_
_
_

El Hay Festival escribe cultura con mayúscula en Segovia

El encuentro internacional de artes y literatura desvela el programa de la undécima edición

Cartel del Hay Festival de Segovia con el acueducto al fondo en 2008.
Cartel del Hay Festival de Segovia con el acueducto al fondo en 2008.A. M.

El Hay Festival convierte Segovia en una fiesta de la mente. La undécima edición, que se celebrará del 22 al 25 de septiembre, reúne a voces internacionales de la literatura, el arte, la filosofía y hasta la economía para debatir e intercambiar ideas. “Se trata de disfrutar de la cultura con los cinco sentidos y de poder enriquecerse de las experiencias contadas”, dice María Sheila Cremaschi, directora del encuentro.

Más información
La libertad de Europa centra el Hay Segovia
Literatura y artes en el Hay de Segovia
Eclecticismo en Segovia

El escritor Santiago Posteguillo inaugurará la cita el 9 de septiembre con la lectura de La legión perdida. La Alhóndiga, el Palacio Quintanar, las Iglesias de San Juan de los Caballeros o de San Nicolás son algunas de las 10 sedes de la ciudad castellanoleonesa que acogerán charlas, conciertos, exposiciones y muestras gastronómicas entre las más de 100 actividades del programa que se dio a conocer este miércoles.

El festival reúne nombres como la actriz Julie Christie, el tenor peruano Juan Diego Flores; autores españoles como Julia Navarro, Fernando Savater, Antonio Muñoz Molina, Rosa Montero, Juan José Millás o Javier Cercas; el archiduque Jorge de Habsburgo; la escritora y presidenta del patronato de la National Gallery, Hannah Rothschild; y la Secretaria de la Académie Française y experta en Rusia, Hélène Carrère d’Encausse. “Estamos viviendo tiempos de cambio en todos los ámbitos y ver el mundo por los ojos de artistas, autores, o arquitectos nos ayuda a entenderlo mejor”, señala Cremaschi.

India es el país invitado en 2016, con motivo de la celebración del 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas con España. Entre los representantes se encuentran la escritora y editora Namita Gokhale; el exdirector de Times of India y actual miembro del Consejo Editorial de este diario, Dileep Padgaonkar; y los también escritores A Sethumadhavan (Sethu), Kiran Nagarkar y Anuradha Roy. Con la visita de Gokhale, directora del Jaipur Festival de la India, el Hay Festival "ensayará" el modelo que aplica el encuentro hindú: "Vamos a ensayar crear un espacio donde se contacten autores, traductores, gestores, agentes literarios y todos los demás factores que intervienen en el negocio", afirma la directora de la versión española.

Miguel de Cervantes y William Shakespeare también serán recordados en los eventos que acoge el Hay con motivo del 400 aniversario de su muerte, entre las que se encuentran las exposiciones Miguel EN Cervantes, con la que los dibujantes e historietistas David Rubín y Miguelanxo Prado acercan al autor español al público contemporáneo; y Esculturas en Libertad, del escultor madrileño Carlos Albert.

Radiografía de la actualidad

El sector cultural será tema de debate desde las perspectivas de la gestión y el periodismo. Intervendrán Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell y exdirector del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), y Vicente Vallés, director y presentador del informativo de Antena 3.

Tras la victoria del Brexit en el Reino Unido, el director y fundador de Hay Festivals Peter Florence conversará con el economista Fernando Fernández Méndez de Andes sobre el nuevo modelo de Europa, tema que también centrará la charla de Michael Cox del London School of Economics con Adam Austerfield, director de Desarrollo de Mercado Global de LSE Enterprise, que será moderada por la directora de The Economist, Anne McElvoy, el director de la sección de Opinión de EL PAÍS, José Ignacio Torreblanca, y el jurista José María Areilza.

Arquitectos, escritores, cocineros, paleontólogos y científicos forman parte del ecléctico grupo que participara en "El taller de los sueños", en el que cuatro equipos liderados por creadores interactuarán con diseñadores españoles de proyección internacional con el fin de dar forma a cuatro esculturas (los sueños) elaborados de forma artesanal con madera procedente de los bosques frondosos de Estados Unidos. "Es un proyecto a nivel mundial en el que llevamos un año. Veremos los resultados en Segovia", asegura Cremaschi.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_