_
_
_
_
_
DISCOS

El discurso personal de Ryley Walker

En su tercer disco, el guitarrista añade densidad y oscuridad a unas composiciones menos directas

Partiendo del folk inglés y estadounidense de los años sesenta y setenta, el compositor y guitarrista Ryley Walker (Rockford, Illinois, 1989) está construyendo un discurso personal en el que conviven de forma orgánica lo clásico y lo contemporáneo. En Golden Sings That Have Been Sung, su tercer largo (segundo para el sello Dead Oceans tras su debut en Tompkins Square), Walker añade densidad y oscuridad a unas composiciones menos directas y rítmicas que las de Primrose Green, su anterior y sobresaliente trabajo (2015). A través de unos textos en los que se habla de amor y desamor, pasajes de la Biblia, carreteras secundarias y sus consabidos bares, el paisaje norteamericano o la vida rural, Walker pone sus originales melodías vocales y su modo de cantar entre el recitado y la desgana al servicio de unos interesantísimos desarrollos instrumentales que él lidera a las guitarras acústica y eléctrica.

‘The Halwit in Me’ abre el disco en un medio tiempo cantado al borde del susurro de aire pastoral y extrañas armonías; ‘A Choir Apart’ es más rítmica, sofisticada melódicamente, elegante y sobria en lo formal, mientras que ‘Funny Thing She Said’ posee un arreglo que la acerca al jazz espiritual, dramática y espectral. ‘Sullen Mind’ es la pieza central del disco y una obra maestra compositiva y melódicamente, atmosférica e intensa; ‘I Will Ask You Twice’ es casi un haiku, una especie de lugar de reposo y reflexión entre ‘Sullen Mind’ y ‘The Roundabout’, otro de los pilares de este trabajo: lírica, emocionante, narrativa y canónica en lo formal. ‘The Great and Undecided’ anticipa el cierre en un corte de gran poder evocador, un medio tiempo corto y meditativo, y el disco termina con ‘Age Old Tale’, otro extraordinario ejercicio de estilo de aire misterioso, querencia psicodélica y algunos de los mejores hallazgos melódicos de Golden Sings That Have Been Sung.

El nuevo trabajo de Ryley Walker no hace más que confirmar con rotundidad que estamos ante uno de los más audaces escritores de canciones de nuestro tiempo.

Golden Sings That Have Been Sung Dead Oceans. Ryley Walker. Popstock

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_