_
_
_
_
_

Cinco películas se suman a la competición por la Concha de Oro en San Sebastián

Los filmes de Kormákur, Xiaogang, Sang-il y las óperas primas de Bartosz M. Kowalski y Emiliano Torres, completan la Sección Oficial a concurso de la 64 edición del festival

'El invierno', de Emiliano Torres, es uno de los cinco filmes que se suman a la competición.
'El invierno', de Emiliano Torres, es uno de los cinco filmes que se suman a la competición.
Más información
Ethan Hawke, premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián
Sigourney Weaver recibirá el premio Donostia del Festival de San Sebastián
Ewan McGregor competirá por la Concha de Oro con ‘Pastoral americana’

Cinco películas se suman a la carrera por la Concha de Oro en la 64ª edición del Festival de San Sebastián, según ha informado el certamen. The Oath de Baltasar Kormákur, Rage de Lee Sang-il, Playground de Bartosz M. Kowalski, El invierno de Emiliano Torres, y I Am Not Madame Bovary de Feng Xiaogang completan la Sección Oficial a concurso.

Las películas de Lee Sang-il (Niigata, Japón, 1974) han recibido repetidamente el reconocimiento de la Academia de Cine de su país. Hula Girls (2006) fue, además, seleccionada para representar a Japón en los Oscar y en 2013 firmó Unforgiven, un remake nipón de Sin perdón. Su cuarto filme, Rage (Ikari en su idioma original), está protagonizado por el popular actor Ken Watanabe (El último samurái, Cartas desde Iwo Jima) y se basa en la novela homónima de Shuichi Yoshida, que recurre en la trama a un asesino fugitivo para sembrar la desconfianza en tres parejas de tres localidades distintas de Japón.

Por su parte, el realizador Baltasar Kormákur (Reikiavik, 1966), cuya carrera se ha desarrollado tanto en Islandia como en EE UU, presentará The Oath, sobre un cardiocirujano que se ve obligado a tomar medidas drásticas ante la actitud del novio de su hija, un traficante de drogas muy manipulador. Kormákur compitió en la Sección Oficial del Festival con The Sea en 2001. Entre sus películas más destacadas figuran 101 Reykjavík (2000), Jar City (2006), The Deep (2012) o Everest (2015), que inauguró el Festival de Venecia.

Feng Xiaogang (Pekín, 1958) es un reconocido cineasta en su país y fuera de sus fronteras. The Banquet (2006) compitió en Venecia, Assembly (2007) cosechó más de 25 galardones y Aftershock (2010) fue la candidata china al Oscar a la mejor película en lengua no inglesa. Además, ha participado en producciones estadounidenses como Iron Man 3 (2013), X-Men: Días del futuro pasado (2014) o The King's Daughter (2016), que se estrenará próximamente. En I Am Not Madame Bovary firma una cáustica fábula contemporánea. La protagonista es la estrella china Fan Bingbing, con la que Xiaogang ha trabajado en varias de sus películas.

Tras rodar dos documentales para la cadena televisiva HBO, A Dream in the Making y Unstoppables, Bartosz M. Kowalski (Gdynia, Polonia, 1984) se adentra por primera vez en la ficción con Playground. Inspirada en hechos reales, se centra en el último día de colegio de una pequeña ciudad polaca, para explorar lo que hay detrás de los crímenes cometidos por niños y adolescentes.

Emiliano Torres (Buenos Aires, 1971) debuta en la dirección tras trabajar como guionista y asistente de dirección junto a Marco Bechis, Miguel Courtouis y Emanuele Crialese, entre otros. En El invierno, una coproducción entre Argentina y Francia que ganó este año Cine en Construcción en Toulouse, aborda las dificultades que afrontan un capataz al que despiden de su trabajo y su sustituto, un peón más joven.

Las películas de Kowalski y Torres se suman a las propuestas del estadounidense Miles Joris-Peyrafitte (As You Are), el escocés Ewan McGregor (Pastoral Americana), el sueco Johannes Nyholm (The Giant) y el inglés William Oldroyd (Lady Macbeth).

Con estos son ya 22 los títulos que se conocen de la Sección Oficial del Festival. Los cinco realizadores se unen en la lista de la competición oficial a Emmanuelle Bercot (La doctora Brest), Bertrand Bonello (Nocturama), Fernando Guzzoni (Jesús), Arnaud Des Pallières (Orpheline), Alberto Rodríguez (El hombre de las mil caras), Rodrigo Sorogoyen (Que Dios nos perdone), Jonás Trueba (La reconquista) y Hong Sang-soo (Yourself and Yours).

Además, Snowden, de Oliver Stone, Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, y 'L'Odyssée (clausura), participarán fuera de concurso y se han anunciado ya dos proyecciones especiales: Manda huevos (Diego Galán) y Vivir y otras ficciones (Jo Sol).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_