_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Años 80

En las series aquella década parece estar de moda y no es solo una cuestión de nostalgia

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Mackenzie Davis, en el capítulo ambientado en los 80 de la próxima temporada de 'Black Mirror'.
Mackenzie Davis, en el capítulo ambientado en los 80 de la próxima temporada de 'Black Mirror'.Netflix

"No había nada más grande en los 80 que la nostalgia por los años 50". La sabiduría de BoJack Horseman funciona también hoy en día: parece que no hay nada más grande en esta década que la nostalgia por los años 80. Este verano, Stranger Things ha vuelto a desatar, por enésima vez, la locura melancólica. La ficción de los hermanos Duffer, que ni siquiera habían nacido en el año en que está ambientada su historia, es una buena serie disfrazada de ejercicio de nostalgia o todo lo contrario. Lo mismo da, funciona en ambos sentidos.  Y de nuevo se ha vuelto a desencadenar la euforia por aquellas películas de los años 80 de los Spielberg, Donner, Reiner y Carpenter que poblaron los sueños de los que nos criamos en aquella década.

Los 80 en las series parecen estar de moda y no es solo una cuestión de nostalgia. Aunque Stranger Things juegue tanto con ella, la serie funciona también con los que no vivieron ni disfrutaron aquellos años. Como siempre, lo primero es una buena historia. Y esa buena historia puede estar ambientada en la Historia. Antes de que nos demos cuenta las series y películas ambientadas en las últimas décadas del siglo XX las etiquetaremos como de época.

Y es que ha pasado el tiempo suficiente para ver las cosas con la perspectiva adecuada como para retratar en series de calidad una década fundamental en tantas cosas: los avances informáticos (Halt and Catch Fire), el equilibro geopolítico (The Americans), los conflictos raciales y sociales de las ciudades (Show me a Hero), el desarrollo de la España posfranquista (Cuéntame) y aquel cine de aventuras más preocupado en la historia (E.T., Cuenta conmigo, Los Goonies, La cosa…) que en el bolsillo, que también, pero no tan descarado como ahora. La próxima entrega de Black Mirror tendrá un capítulo ambientado en los 80. Wet Hot American Summer ha recordado lo hortera que se podía ser. Y en El Ministerio del Tiempo hemos visto detalles del  Madrid de la movida.

La nostalgia tan solo es un extra en series que ahora  hacen los creadores, guionistas y directores que nacieron una década antes o durante aquellos años (como la familia de Los Goldbergs). Un aderezo, exquisito en ocasiones, para los que no nos molesta añorar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_