_
_
_
_
_

El español que aspira a dos premios Emmy

El compositor Víctor Reyes opta a los galardones televisivos por su banda sonora de 'El infiltrado'

Víctor Reyes, en su estudio de Madrid, explica su trabajo en 'El infiltrado'.Vídeo: CARLOS MARTÍNEZ / Á. P. R. / ÁLVARO GARCÍA
Álvaro P. Ruiz de Elvira

“Me confieso culpable de que a Tom Hiddleston le asocien con James Bond”, dice el compositor Víctor Reyes (1962, Salamanca) sentado ante el teclado y el ordenador donde suele componer en el estudio de su casa. Reyes es el autor de la música de El infiltrado (The Night Manager), la miniserie coproducida por BBC y AMC (y emitida en España por esta última) basada en la novela de John le Carré y que está protagonizada por Hiddleston y Hugh Laurie. Por este trabajo, el compositor aspira a dos premios Emmy, los de Mejor tema principal y Mejor Banda sonora, el 10 de septiembre (los galardones creativos se otorgan una semana antes de la gala principal). Categorías en las que referentes del compositor, como John Williams o James Newton Howard, ganaron en su momento. "Está muy bien, me agradó mucho que me nominaran, me siento muy honrado". Y parece hacerle especial ilusión la candidatura por el tema de la cabecera, "que casi nadie nunca valora pero que es difícil de hacer, porque son 40 o 50 segundos que tienen que enganchar al público".

Más información
‘Juego de tronos’ vuelve a liderar las nominaciones a los Emmy
La lista de nominados a los Emmy 2016

En El infiltrado, Hiddleston interpreta al jefe de recepción del turno nocturno de un hotel de El Cairo que es reclutado por el servicio de Inteligencia británico para infiltrarse en el círculo íntimo de un traficante de armas. "Vi claro que el tío tenía una cualidad, no bondiana, pero sí muchos rasgos", comenta Reyes sobre la música compuesta para la serie. "Es un personaje dado al romanticismo, a las relaciones humanas y eso tiene consecuencias. Todos los personajes femeninos están relacionados con él. Le veo un rasgo extrarromántico a Tom, y por ahí fue por donde empecé a tratar la música de El Infiltrado".

Reyes es un veterano de la música para películas y series. Ha sido candidato al Goya en tres ocasiones (En la ciudad sin límites, Concursante y Buried) y, aparte de ser el compositor de cabecera del cineasta Rodrigo Cortés, ha trabajado en una veintena de series españolas como Motivos personales, Ana y los 7, Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central, Ángel o demonio o Piratas. El infiltrado es su obra más internacional hasta la fecha y en la actualidad trabaja en cinco proyectos, entre ellos la película de terror Inside, de Miguel Ángel Vivas, y la adaptación de La piel fría. Comenzó su carrera de niño cuando empezó a estudiar música porque una monja  del colegio donde estudiaban sus hermanas dijo que tenía "muy buen oído". De ahí pasó a tocar el piano en el pub que tenía su padre. "Toda la experiencia que tengo de música popular, que es fundamental para la interpretación que yo hago de la composición, tiene que ver con la educación que recibo tocando música popular, poniendo discos y escuchando tocar a otros pianistas música de los años setenta".

Secuencia de 'El infiltrado' (en castellano).Vídeo: AMC

Del piano-bar pasó a trabajar con Cruz y Raya a finales de los años 80 cuando el dúo cómico todavía no era famoso y actuaba en salas como Caribiana o Windsor. Reyes tocaba el piano acompañando a las imitaciones que hacían de cantantes como Raphael o Julio Iglesias. "Ellos debutaron en televisión en Pero esto qué es, y aquello fue una explosión", explica el compositor. A partir de ahí, conectó con los estudios de grabación. Simultáneamente, Reyes tenía una carrera de músico de estudio: "Empecé tocando con Mecano, el primer disco que grabé en mi vida fue Aidalai, y a partir de ahí, más música de arreglos. Hice todo tipo de álbumes durante los 90, desde pop hasta Julio Iglesias, Gloria Estefan, Ricky Martin, y mucha publicidad. Es una época en la que tienes treintaypico años y te tienes que esforzar en hacer lo máximo posible para aprender".

Reyes siempre había tenido la ilusión de ser compositor para películas. "El primer recuerdo que tengo de mi rollo es mi padre, que tenía muchos discos. Había un single de La muerte tenía un precio, de Ennio Morricone. Me acuerdo, por el año 68, que me llamaban la atención las palabras que ponía: música de la película. Yo pensaba, con la cantidad de música que existe cómo es posible que un tío tenga que hacer una determinada música para una película". En 1977, Reyes vio La guerra de las galaxias en un cine de Salamanca y eso fue ya definitivo: "Pensé, eso tiene que molar, el tío que ha hecho eso, el tal John Williams este... vivir esta historia de hacer cine y grabar con la orquesta sinfónica de Londres...".

Víctor Reyes interpreta el tema de 'El infiltrado' para EL PAÍS.Vídeo: CARLOS MARTÍNEZ

Trabaja para cine y para televisión. Reyes no discrimina: "Mi cabeza funciona de la misma manera y utilizo los mismos recursos mentales, físicos, electrónicos y logísticos". Lo que sí que reconoce es que prefiere trabajar ya con imágenes: "Normalmente empiezo con el primer corte. A veces me mandan guiones, pero no soy muy buen lector de guiones, no los entiendo muy bien". "No trabajo con el lado de la cabeza, sino con el corazón, por impulsos, por arrebatos. Creo más en la transpiración que en la propia inspiración. No vengo aquí [el estudio que tiene en la planta baja de su casa] a que me inspiren las musas, vengo a sudar como si jugara un partido de baloncesto y a acabar matado".

Lo que sí que no le gustaría es trabajar en una serie de varias temporadas: "Creo que ningún gran compositor hace una serie de seis temporadas haciéndolo él, es obligatorio delegar en alguien o montar un equipo para llevarlo. En El infiltrado los capítulos duran 55 minutos, tienen hasta 45 minutos de música, estamos tratando con masas orquestales potentes, igual que en cine, entonces no puedes dedicar ocho temporadas a Juego de tronos por ejemplo, que es un trabajo increíble y fantástico, pero yo preferiría no hacerlo".

A El infiltrado llegó a través de su agente en Los Ángeles y la productora The Ink Factory, "Se daba la circunstancia de que preferían tener un compositor europeo para la coproducción. Charlamos sobre el concepto y sobre el tipo de música que debería tener la serie, que en realidad son tres películas de dos horas", explica Reyes. "Siendo una novela de John le Carré, tan enrevesado todo lo que concierne a sus novelas, las producciones previas que había habido de sus libros, nosotros necesitábamos otra cosa. Podrían haber dicho, nos gusta lo que se hizo para El sastre de Panamá o para El topo, pero no, aquí teníamos otra opción", explica. "Creo mucho en el recurso de lo popular, le doy mucha importancia a las cosas que tienen éxito. Cuando una persona me habla de Bjork, yo le digo los Bee Gees, escúchate esto, que no es nada fácil hacer You should be dancing. Tiene el mismo valor lo que hace Bjork, lo que hace John Williams o lo que intento hacer yo. No había una referencia concreta de la música, había que buscarla y había que darle una forma concreta y creo que la encontré".

El fin de semana del 17 y 18 de septiembre AMC volverá a emitir la serie al completo, tres capítulos cada día.

Carreras paralelas

La carrera del compositor Víctor Reyes va en paralelo a la del cineasta Rodrigo Cortés. El director de Concursante, Buried y Luces Rojas siempre ha contado con él para encargarse de la música.  "Trabajar con Rodrigo es un poco una caja de sorpresas dentro de una caja de bombones almacenada en un almacén de pirotecnia, puede salir cualquier cosa", cuenta sobre su colega. "Es siempre muy creativo y muy especial. He hecho sus tres largometrajes y algún cortometraje, y siempre lo estoy esperando como lo mejor que me puede pasar ".

"Rodrigo es compositor, es músico, y bien dotado. Tiene unos gustos muy peculiares de música, muy afines a los míos. Hablamos mucho de música, de cine, de todo y compartimos muchas cosas. Confrontamos otras, por otra parte, y eso mola, es donde especulamos mucho y ahí trato de hacerlo lo mejor que puedo con él. Y él contribuye muchísimo además", dice sobre su colaboración con el cineasta.

Víctor Reyes habla sobre su trabajo con Rodrigo Cortés.Vídeo: CARLOS MARTÍNEZ / Á. P. R.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_