_
_
_
_
_

Elogio editorial del intruso

El sello Bandaàparte publica libros de autores no escritores

'Suroeste You', de José María Martín, uno de los libros de la colección literaria de Bandaàparte Editores.
'Suroeste You', de José María Martín, uno de los libros de la colección literaria de Bandaàparte Editores.

Cuando alguien lee que una editorial publica libros escritos por no escritores puede pensar en premios trucados con bolas calientes o en esos famosos mediáticos que ponen su firma sobre el trabajo hecho por otro. Lo cierto es que ese lema corresponde a Bandaàparte Editores, especialistas en lanzar obras de autores que se dedican a materias conectadas con la literatura como el cine, la música o el periodismo.

Esta editorial sin fronteras de origen cordobés, fundada hace solo cuatro años, también se distingue por su espíritu aventurero y su irreductible ánimo lúdico. Un día advirtieron que varias generaciones de lectores llegaban a la poesía a través de las canciones de sus grupos favoritos, y esa intuición fue la que llevó a los hermanos Suárez (Marga y Antonio de Egipto) a proponerle a algunos músicos que se atreviesen a publicar esos textos que guardaban en algún cajón. Todos los consultados tenían páginas escritas, tenían cajón y, además, tenían miedo. Pero algunos aceptaron el reto. A cambio de su riesgo, Bandaàparte les ofrecía mucho cariño, acompañarlos en las giras de presentación de sus primeros libros y compartir una novedosa manera de entender el negocio: la relación amistosa y cómplice con los libreros, el crecimiento natural del proyecto y el cuidado especial en el diseño (un despliegue de estilo en páginas con gramaje de moleskine y vértices redondeados). De esto último se encarga Pedro Peinado, que completa el trío que remite a los protagonistas de la película Bande à part, de Godard, inspiradora del nombre y el tono de esta empresa.

Aunque el catálogo de Bandaàparte se diversificó al principio en cuatro colecciones (Poesía, Narrativa, Ensayo y Gráfica), el número de éstas va aumentando: Minúsculo Molusco acoge títulos con los que se encariñan incondicionalmente: uno de ellos es Últimos días en el limbo, del músico vasco-cordobés Yonka Zarco, un delicioso confesionario infantil. El próximo será Cuando el destino nos alcance el maíz seguirá creciendo, del gallego J. J. M. Veiga, una novela negra al más puro estilo Jim Thompson que prevén publicar este otoño. Otra colección, Personajes, se estrena con Cómo ser Bill Murray, de la periodista Marta Jiménez.

Con 16 referencias —entre ellas, la sorprendente crónica existencial Suroeste You, de José María Martín, y el hit Retrovisores, de Guille Galván (más de 3000 copias lleva ya vendidas el guitarrista de Vetusta Morla)— entre sus proyectos figura la publicación de Cuadernos de Activibares con los granadinos de Ciencia en el Bar, y la salida de su séptima colección, Uno de los nuestros, con Toro. 1300 días en la creación de una película, del director de cine Kike Maíllo, y un recopilatorio de notas de viaje, conversaciones e historias varias sobre el inextricable universo del cantante Niño de Elche.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_