_
_
_
_
_

Ethan Hawke, premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián

El actor estadounidense recibirá el galardón el 17 de septiembre, antes de la proyección de su último filme, 'Los siete magníficos' El otro reconocimiento de este año es para Sigourney Weaver

Ethan Hawke, en 'Regresión'.Vídeo: EL PAÍS VÍDEO

El actor estadounidense Ethan Hawke recibirá el premio Donostia del 64ª Festival de cine de San Sebastián por su “ilustre trayectoria profesional”, tal y como ha anunciado el certamen en un comunicado. El intérprete recogerá el reconocimiento el próximo 17 de septiembre, mientras que la otra premiada de este año, la actriz Sigourney Weaver, lo hará el día 21, como ya se informó en julio.

Más información
Sigourney Weaver recibirá el premio Donostia
Cine de género e intimista en el Festival de San Sebastián

En ambos casos, la ceremonia se celebrará justo antes de la proyección de la última película de los intérpretes: el remake de Los siete magníficos, de Antoine Fuqua, en el caso de Hawke y el estreno europeo de Un monstruo viene a verme, de J. A. Bayona, para Weaver.

"La trayectoria de Hawke, que abarca tres décadas y cuatro nominaciones a los Oscar, ha consolidado su reputación como artista verdaderamente polifacético, que ha asumido retos como guionista, director, novelista y actor tanto en teatro como en cine", relata el festival en el mismo comunicado. El intérprete optó a la estatuilla por sus actuaciones en Día de entrenamiento, de Fuqua, y Boyhood, y por los guiones de Antes del atardecer y Antes del anochecer. Precisamente sus colaboraciones con Richard Linklater (director de Boyhood y de la trilogía que arrancó con Antes del amanecer) son quiizás los trabajos más conocidos del actor, que el año pasado ya acudió a San Sebastián para presentar Regresión, el filme de Alejandro Amenábar que protagonizaba.

El festival de San Sebastián recuerda en su documento también otro filme del intérprete. "Este año Hawke ha realizado uno de sus actuaciones más notables y aclamadas por la crítica: la del difunto Chet Baker en la película de Robert Budreau Born to Be Blue, una actuación que, según la revista Rolling Stone, contiene 'todo aquello que convierte a Ethan Hawke en un actor extraordinario: su energía, su empatía, su osadía, y su entusiasmo sin vanidad de ningún tipo por explorar los recovecos más profundos de un personaje'. Por su parte, Variety la describió como 'una de las mejores actuaciones de su vida". El certamen cita otras películas de Hawke que llegarán a las salas a lo largo de este año, como The Phenom o In a Valley of Violence.

La inauguración

Por otro lado, el festival ha anunciado también que su inauguración correrá a cargo de La fille de Brest / 150 Milligrams (La doctora de Brest), de la directora francesa Emmanuelle Bercot, en el que también será el estreno europeo de la película. Se trata del quinto largometraje de la cineasta, que competirá además por la Concha de Oro, y que está protagonizado por la actriz danesa Sidse Babett Knudsen (Borgen) y el actor galo Benoît Magimel (El odio, La pianista).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_