_
_
_
_
_

Morante, Talavante y López Simón ofrecen una buena tarde en Cuenca

Jiménez Fortes, galardonado con el Capote de Paseo de la reciente feria de Málaga

Los diestros José Antonio 'Morante de la Puebla', Alejandro Talavante y Alberto López Simón ofrecieron una gran tarde de toros en Cuenca, en el cuarto festejo de su feria taurina de San Julián, en el que los tres salieron a hombros después de repartirse un total de siete orejas.

Con tres cuartos de entrada se lidiaron toros de Zalduendo, de correcta y desigual presencia, nobles y bravos en su conjunto, a excepción del deslucido sexto.

Morante de la Puebla, oreja y oreja tras aviso.

Alejandro Talavante, oreja con petición de la segunda y dos orejas.

Alberto López Simón, oreja y oreja.

La cuarta del abono conquense resultó una gran tarde de toros; porque hubo eso, toros -de presencia simplemente aceptable, pero bravos- que propiciaron el toreo.

Morante de la Puebla cuajó a sus dos toros. Y el gozo fue esplendoroso. Desde su primero, el sevillano hilvanó una sucesión de tandas en redondo con ambas manos sobresalientes, intercalando de vez en cuando kikirikís, molinetes y otros adornos toreros.

No fue una faena larga, pues el torose vino abajo transcurridos apenas cinco minutos, por lo que a la gente le supo a poco. Ese debe ser el motivo -no hay otra explicación- para que tan solo se le pidiera un trofeo después de matar de entera arriba al primer intento.

Su segundo no hizo cosas bonitas en los dos primeros tercios, y la lidia estuvo algo desordenada. Pero cuando el toro se quedó a solas con Morante, empezó a repetir con cierta continuidad, y el torero, de muy buen talante toda la tarde, lo condujo con esa elegancia sin afectación tan suya para deleite de todos.

No le fue a la zaga Talavante, quien consumó dos faenas de corte muy vertical en las que jugó la cintura acompañando las acometidas de su lote.

En el quinto abrió y cerró faena de muleta de rodillas. Entre medias hubo toreo de enjundia y gusto por los dos pitones. Mató de estocada algo trasera y las dos orejas fueron a sus manos, a pesar de que el palco en Cuenca, este año, no está por regalar trofeos.

López Simón no pudo rayar a la altura de sus compañeros de cartel; fundamentalmente porque su lote no ofreció tantas opciones.

El tercero acometió encastado pero punteando de manera incómoda. Le plantó cara el madrileño con mando y limpieza intermitente, y destacó en algunos pasajes por el pitón derecho.

El último de la tarde fue el garbanzo negro. En uno de los parones del toro, aguantado sin moverse por su matador, Simón resultó volteado de manera espectacular, pero sin aparentes secuelas graves.

Culminó el trasteo con una gran estocada entera arriba que le abrió la puerta grande, que atravesó a hombros en triunfo junto a Morante y Talavante para regocijo de los tendidos de la capital manchega.

Jiménez Fortes, Capote de Paseo de Málaga

El diestro malagueño Saúl Jiménez Fortes ha sido el ganador del Capote de Paseo, trofeo que otorga el Ayuntamiento de Málaga a la mejor faena de la Feria Taurina de 2016.

El torero ha obtenido, por parte del jurado, 117,55 puntos por la faena realizada en la tarde del 17 de agosto al segundo toro de su lote y octavo de la tarde, el número 101, de nombre Jocundo, de la ganadería de Victoriano del Río, de 544 kilos de peso y nacido en febrero de 2012.

Jiménez Fortes recibirá el distintivo Capote de Paseo en su siguiente actuación, en la Feria Taurina de Málaga, en el coso de la capital.

El Ayuntamiento de Málaga, consciente de la importancia y auge que la fiesta de los toros tiene en la Feria de Agosto, otorga, según tradición que se remonta al año 1961, un capote de paseo al autor de la mejor faena del ciclo taurino.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_