_
_
_
_
_

Las mejores series de la temporada (VII): ‘Veep’

Hacemos una radiografía a algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Tráiler de la quinta temporada de 'Veep'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Pensar en HBO suele ser pensar siempre a lo grande: Juego de tronos, Los Soprano, Roma... Pero son también maestros en comedias y, especialmente, en comedias arriesgadas, que no van a lo fácil: Dream On, Mr. Show, Bored to Death, Los Conchords, Silicon Valley o Veep. Esta última es el gran triunfo reciente de la cadena, que con su quinta temporada ha confirmado que pocas series pueden hacerle sombra en cuanto a humor político y en cuanto a barbaridades e insultos elaborados dichos por sus personajes cada minuto. Escuchar lo que se dice aquí en el Despacho Oval haría sonrojarse al mismo Frank Underwood de House of Cards.

- Empecemos por la pregunta clave: ¿por qué debería verla?

Las vicisitudes de Selina Meyer, vicepresidenta de Estados Unidos con aspiraciones mayores, han dado la mejor comedia que hay en la actualidad en la televisión, dicho rápido y claro. Y en esta quinta entrega ha mostrado que el insulto de verdad puede llegar a ser un arte. Y esto, ambientado en la Casa Blanca, multiplica por dos el efecto cómico. Y es que todos los personajes se insultan los unos a los otros y parece una guerra de ofensas. Y pese a las burradas, todo se dice con bastante elegancia, y ahí está el acierto. "Te pareces a Clark Kent si desenterraran el cuerpo de Christopher Reeve para que interpretara el papel", es solo una de las delicadas frases (y apta para todos los públicos) que se pueden escuchar esta temporada. Además, estamos en año de elecciones en Estados Unidos y es interesante ver que lo que ocurre en esta serie con algunos personajes políticos no se aleja tanto de algunos personajes reales...

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Armando Iannucci es el creador de la serie. Este escritor y director escocés de nombre italiano ya triunfó en Reino Unido con sátiras políticas como The Thick of It (quien vea a Peter Capaldi en Doctor Who que por favor revise esta serie) y su extensión cinematográfica, In The Loop. Aunque en esta última temporada ya no ha ejercido de showrunner, su legado ha sido respetado. Al frente de la serie, un elenco de actores cómicos de primer nivel, como Julia Louis- Dreyfus (¿logrará el 18 de septiembre su quinto premio Emmy a la Mejor actriz de comedia consecutivo por esta serie?), Tony Hale, Kevin Dunn, Anna Chlumsky (sí, la niña de My Girl), Roger Furlong o Hugh Laurie entre una larga lista.

- ¿Qué ha pasado esta temporada (sin spoilers)?

Para explicar lo ocurrido en la quinta temporada tenemos que hacer algún spoiler. Selina Meyer (Louis-Dreyfus) ya es presidenta de EE UU, pero para mantenerse en el puesto tiene que pasar favorablemente la votación del Congreso. Por medio, una mala situación económica en el país, hackers chinos y la cada vez más tensa relación con su hija Catherine...

- ¿Qué personaje no debo perder de vista?

Son tantos los personajes a destacar que para esta temporada dejamos de lado a los titulares y apuntamos hacia dos figuras secundarias pero que destacan, entre otras cosas, porque están interpretadas por dos actores cómicos de primerísimo nivel. Martin Mull es un consejero político que logra la total confianza de Selina para luego desviar su camino (evitamos spoilers). Y Peter MacNicol, el bizcochito de Ally McBeal, es un influyente pero nervioso político que trata de meter a su sobrino en el Congreso. Lástima que tras recibir una candidatura para los Emmy como Mejor actor invitado fuera excluído porque apareció en cinco capítulos y no en cuatro como manda la regla.

- ¿Cuál es el momento clave de la temporada?

El noveno capítulo (a lo Juego de tronos) es el fundamental para reunir todo lo ocurrido en la temporada y sentar las bases del inesperado desenlace. Además, está rodado y montado de forma diferente al resto de la temporada, pero preferimos no contar cómo, mejor verlo y disfrutarlo.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

Son diez capítulos de media hora cada una, pero para disfrutar esta temporada conviene ver algo de las anteriores para entender a los personajes. Así que, en total serían 25 horas de serie para ver las cinco temporadas antes de que estrenen (en 2017) la sexta.

- ¿Dónde la puedo ver?

Esta serie de HBO en España se puede ver en Movistar Series y en la actualidad, por cuestión de derechos, solo está disponible bajo demanda en la misma plataforma los primeros cinco (así que a verlos, que luego probablemente estén los cinco siguientes). Cuando llegue el servicio de HBO a España (en algún momento  antes de Navidades), igual se podrán ver las temporadas anteriores (las de estreno irán primero en Movistar Series).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_