_
_
_
_
_

El rapero Frank Ocean lanza por sorpresa un álbum “visual”

El disco-vídeo está disponible solo a través de Apple Music

El rapero Frank Ocean.
El rapero Frank Ocean.

La larga espera del nuevo disco de Frank Ocean, rapero que entregó en 2012 Channel Orange, considerado como una de las últimas cumbres del género, quedó en la noche del jueves mitigada para sus fans —al menos, en parte— con la publicación de un álbum “visual” titulado Endless (Sin fín). El cantante estadounidense lanzó en formato streaming a través de su página web boysdontcry.com un vídeo en blanco y negro en el que se ponía manos a la obra y construía una escalera en espiral en el centro de lo que parecía un depósito. A la imagen la acompañaban aproximadamente 45 minutos de música inédita.

La publicación del vídeo, que ve la luz casi dos semanas después de la que aparentemente era la fecha definitiva del lanzamiento de su nuevo y esperado disco, que llevará por título Boys Don't Cry, se pudo leer como otra maniobra de Ocean para, además de obtener publicidad gratuita, añadir incertidumbre a la espera, la misma que viene alimentando desde hace tres años, durante los que el artista ha hecho creer a sus fans que un nuevo elepé estaba a punto. A pesar de no ser la tan esperada obra, Endless ha causado furor entre sus seguidores, que llevaban varias semanas atentos a las veleidades del músico.

En el material que se pudo ver el jueves, hay colaboraciones con vocalistas como Sampha, Jazmine Sullivan o Jonny Greenwood, guitarrista del grupo Radiohead, así como del cantautor Alex G y el productor Arca. En todo ello, Ocean se presenta como director musical y creativo de las 18 canciones. Endless incluye títulos como U-N-I-T-Y, Alabama, Rushes, y Slide on Me, canciones en las que se observa la progresión del artista, quien asegura que toma cursos de piano y teoría musical todos los días salvo los domingos.

Ocean se suma a la lista de artistas que están aprovechando la web como plataforma para lanzar sus obras. En Endless se escuchan ecos de Lemonade, el último álbum visual de la cantante norteamericana Beyoncé, que también utilizó el live stream para cautivar a sus oyentes. La lista incluye además a músicos como Justin Bieber y la banda de rock norteamericana Wilco.

Endless, que está disponible solo a través de Apple Music, se escucha como un preludio de lo que está por llegar. Según The New York Times, un representante de la compañía ha advertido a los fans que estén pendientes, ya que este fin de semana habrá más Frank Ocean. ¿Se referirá al elepé tan largamente esperado?

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_