_
_
_
_
_

‘El olivo’, ‘Julieta’ y ‘La novia’, preseleccionadas para los Oscar 2017

La candidata definitiva, elegida de estas tres, se anunciará el 7 de septiembre

Fotograma de la películaVídeo: Trailer El Deseo
Más información
'Buenas intenciones, tibio resultado', crítica de 'El olivo' de CARLOS BOYERO
'Lorca de diseño', crítica de 'La novia', de JAVIER OCAÑA
'Silencio', crítica de 'Julieta' por CARLOS BOYERO
In English: ‘El olivo,’ ‘Julieta’ and ‘La novia’ pre-selected for 2017 Oscars

El olivo, de Icíar Bollaín; Julieta, de Pedro Almodóvar, y La novia, de Paula Ortiz son los tres largometrajes españoles que la Academia de Cine ha preseleccionado para competir en los premios Oscar de 2017, en la categoría de mejor película de habla no inglesa, ha anunciado la figurinista Yvonne Blake, presidenta interina de la institución. La candidata definitiva, que optará a representar a España el 26 de febrero de 2017 en la edición número 89 de los Oscar, saldrá elegida de estas tres y se anunciará el 7 de septiembre.

Los tres filmes elegidos por los académicos han salido de los 42 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2015 y el próximo 30 de septiembre. La segunda ronda de votaciones comenzará el 23 de agosto y terminará el 6 de septiembre. Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros países, ha recordado Blake, pues hasta ahora España era "el último país en informar" de su candidatura.

Fotograma de la película "El Olivo"

En El olivo, su séptimo largometraje, Icíar Bollaín (Madrid, 1967) narra el trasfondo de la crisis nacional a través de la venta de árboles milenarios al resto del mundo, lo que le sirve para contar también la mentalidad de los españoles. Su intérprete principal es Anna Castillo. La directora, en conversación telefónica, dice confiar en que la universalidad de su obra la haga sobresalir de entre sus competidoras: "Es una película que le llega a la gente igual aquí que en otros lugares. Puede ser muy del gusto de la Academia [de Hollywood]", afirma Bollaín —quien fue preseleccionada en 2011 con También la lluvia—, aunque reconoce que es una carrera difícil.

Para Paula Ortiz, directora de La novia, llegar a ser el filme definitivo que represente a España es "casi imposible" por el nivel de las otras dos preseleccionadas, pero el simple hecho de llegar y estar en la terna junto a Pedro Almodóvar e Icíar Bollaín "es un honor", ha asegurado este viernes en la sede de la Academia. El drama, protagonizado por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Alex García, es una libre adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Frente a su competencia, la cineasta aragonesa ha señalado que "su fortaleza es ser un clásico".

Julieta, el último filme de Pedro Almodóvar, es un drama protagonizado por Adriana Ugarte, Emma Suárez y Dario Grandinetti. En su vigésima obra cinematográfica, el director regresa a su universo femenino con una película basada en varios relatos de la escritora canadiense Alice Munro. “Estamos muy contentos de estar en la terna de películas para representar al cine español en los Oscar y agradecemos profundamente la confianza de los académicos que nos han votado", ha informado a través de un comunicado el director, que ha ya tiene dos premios de la Academia de Estados Unidos por Todo sobre mi madre (1999) y Hable con ella (2002).

Fotograma de la película
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_