_
_
_
_
_

El día en el que la Tierra se quedó a oscuras

El podcast de ficción ‘El gran apagón’ consigue más de 300.000 descargas en dos meses

Miguel Rellán y Juanra Bonet, durante la grabación de 'El gran apagón'.Vídeo: Javier J. Bas

Una intensa tormenta solar deja el planeta en total oscuridad durante casi tres meses. Sin luz, sin agua corriente, sin Internet, sin telefonía, sin televisión. Es abril de 2018 y el mundo se enfrenta a una situación de caos. Aunque es ciencia ficción, lo que cuenta el podcast El gran apagón podría llegar a ocurrir. “Desde el origen de Podium Podcast se apostó por la recuperación de la ficción sonora. Una ficción, eso sí, moderna, con narrativas, personajes y tramas más cercanas a cualquier serie de Netflix o HBO que a una radionovela clásica”, explica María Jesús Espinosa, jefa de proyecto de Podium Podcast, red global de podcasts en español de Prisa Radio (del Grupo Prisa, editor de este periódico).

El gran apagón es “un crisol de historias”, como lo define su directora, Ana Alonso, construido a partir de grabaciones presentadas como reales, que comprenden entrevistas, podcasts, mensajes oficiales o comunicaciones entre radioaficionados. En la mente de José Antonio Pérez, guionista de la ficción, estaba acercarse a lo que Orson Welles hizo en La guerra de los mundos, aunque sin pretender ser real como sí hizo Welles en 1938.

Tina Sainz, durante la grabación de 'El gran apagón' en los estudios de la Cadena SER.
Tina Sainz, durante la grabación de 'El gran apagón' en los estudios de la Cadena SER.Javier J. Bas

Su experiencia en varios programas de divulgación científica le permitió ser lo más verosímil posible en la narración. “El apagón es verosímil, que los sistemas dejen de funcionar también, es cierto que Estados Unidos tiene un protocolo por si esto ocurre algún día… Me documenté también bastante para saber qué ocurriría en un avión y en una central nuclear”, explica Pérez, que escribió estos capítulos en solo cuatro semanas.

La primera temporada de El gran apagón está compuesta por ocho episodios de duración breve. “Miré cómo lo hacían los estadounidenses, que son los que más ficción en podcast hacen. Tienen una palabra, commuting, para referirse al tiempo medio que tardan en ir al trabajo, que allí es de 21,5 minutos, por lo que los podcast de ficción tienen esa duración”, relata Pérez. Con esa extensión como referencia, las entregas de El gran apagón oscilan, en función de las necesidades de la historia, entre los 10 y los 22 minutos.

Los actores Miguel Rellán, Irene Escolar y el guionista José Antonio Pérez.
Los actores Miguel Rellán, Irene Escolar y el guionista José Antonio Pérez.Javier J. Bas

El gran apagón ha sido el mayor éxito hasta el momento de Podium, con más de 300.000 descargas en apenas dos meses. Además del género y de una narración adictiva, esta ficción sonora cuenta en los micrófonos con voces como las de Miguel Rellán, Nancho Novo, Juanra Bonet, Irene Escolar, Nacho Fresneda o Tina Sainz, junto a actores provenientes del mundo del doblaje o del teatro y locutores. “Hay más de 50 actores con perfiles muy distintos”, explica Ana Alonso.

“Mucha gente me escribe sorprendida porque nunca habían escuchado una serie en audio y no pensaban que les pudiese gustar tanto. La gente asocia la ficción en radio con algo antiguo, con las radionovelas. Espero que el éxito de El gran apagón contribuya a que se hagan más series radiofónicas y haya cada vez más adeptos”. El deseo de Ana Alonso, de momento, se verá plasmado en una segunda temporada de El gran apagón que, como adelanta María Jesús Espinosa, tendrá otros ocho capítulos de unos 20 minutos y en la que volverán a aparecer los principales personajes de la primera entrega para que los oyentes puedan saber más sobre el padre y la hija que quedaron aislados en su casa de Galicia, el bloguero que trata de demostrar que los Gobiernos sabían que el apagón se produciría o el físico que ya había anunciado las terribles consecuencias que podría tener una tormenta solar de alta intensidad.

Series sonoras

Uno de los pilares de Podium Podcast es la ficción sonora. "Hemos constatado que los oyentes pedían un producto así", explica María Jesús Espinosa, jefa de proyecto de Podium. Además de El gran apagón, dentro del género de la ficción ya están disponibles El club del terror y En qué puedo ayudarle.

Un gran momento para Podium Podcast será el estreno en noviembre de Bienvenido a la vida peligrosa, serie sonora escrita por Arturo Pérez-Reverte y dirigida por Guillermo Arriaga que se está grabando ahora en México. Compuesta por 12 episodios de unos 20 minutos cada uno, contará con la participación de actores de primer orden de España y México.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_