_
_
_
_
_

¿Quiénes son los Runaways? Los nuevos héroes de la televisión Marvel

El grupo creado por Brian K. Vaughan, que adaptará Hulu, es una de las contribuciones modernas al universo de superhéroes

Eneko Ruiz Jiménez
Algunos de los personajes de 'Runaways', por Adrian Alphona.
Algunos de los personajes de 'Runaways', por Adrian Alphona.Marvel

Les ha costado un poco más que en el cine, pero los superhéroes han conquistado también la televisión. Las editoriales Marvel y DC suman ya una decena de series con más o menos éxito: Daredevil, Agentes de SHIELD, Jessica Jones, Luke Cage, Puño de Hierro, Supergirl, Flash, Legends of Tomorrow, Arrow, Powerless... Y parece que el ritmo no aminorará. Todo lo contrario. Mientras que DC lleva a la pequeña pantalla a sus héroes más conocidos (está a punto de presentar a Superman), el universo creado por Stan Lee explora los recovecos más desconocidos para no pisarse con sus esfuerzos cinematográficos. Por eso, era lógico que antes o después Runaways, uno de los cómics más frescos y originales de la Marvel moderna, encontrara su camino al mundo audiovisual.

Tras varios guiones y proyectos frustrados, serán los creadores de Gossip Girl, Josh Schwartz y Stephanie Savage, los encargados de adaptar para la plataforma online Hulu la historia de este equipo de adolescentes que huye de su casa cuando descubre que sus padres lideran una gran organización de supervillanos. Dado los nombres implicados en su producción, deducimos rápidamente que será una serie, al contrario que las más oscuras de Netflix, enfocada al público adolescente, como lo fueron sus cómics.

Runaways, creada en 2003 por Brian K. Vaughan y Adrian Alphona (hoy dibujante de la premiada Ms. Marvel), juega con la ventaja, como ocurrió con Guardianes de la Galaxia, de no ser tan canónica como las creaciones de Stan Lee y Jack Kirby y poder trastocar así al gusto el origen y las historias de estos curiosos personajes entre los que se incluyen brujas, dinosaurios, robots, deidades gigantescas y alienígenas.

La etapa de Vaughan (2003-2007)

Los Runaways originales llegaron como un inesperado soplo de aire fresco. La serie se lanzó como parte de un intento de la editorial, bajo el sello Tsunami, de cazar al público joven que el manga les había robado. Marvel quería dibujos rompedores y protagonistas juveniles que se salieran de la norma, con personalidades que chocaran.

Edición España

Tomos: Colección Extra Superhéroes 8: Runaways 1 / Colección Extra Superhéroes 58: Runaways 2

Incluye: Runaways 1-18, Runaways vol 2 1-13, X-men/Runaways

Autores: Brian K. Vaughan, Adrian Alhpona, Takeshi Miyazawa y Skottie Young

El guionista era el desconocido Brian K. Vaughan, autor que estaba a punto de convertirse en uno de los grandes renovadores del cómic estadounidense del nuevo siglo. Pocos meses antes había lanzado la rompedora Y: el último hombre en el sello adulto Vértigo y en solo unos años acabó creando clásicos modernos a la altura de Ex-Machina, The Private Eye o Saga, e incluso escribiendo para Perdidos. Todas sus creaciones las salpimentaba con mucho humor, imaginación, incesantes referencias culturales y una fuerte mitología que, en el caso de Runaways, funcionaba igual de bien tanto dentro como fuera del universo Marvel

El grupo principal de fugados incluía a seis jóvenes con una personalidad -y un poder- muy marcada: Álex era el líder; Nico era la bruja introvertida; Karolina era la animadora de instituto que descubría que era una alien y que le gustaban las mujeres; Gertrude, la empollona conectada mentalmente con un dinosaurio; Chase, el deportista con un armamento robótico y la pequeña Molly una niña con mucha mala leche y una fuerza sobrehumana. Todos tenían el suficiente carisma como para durar muchos años en Marvel. Era como reunir al reparto de una película de John Hughes, pero con habilidades increíbles. Sus familias, que controlaban el hampa de Los Ángeles, les habían hecho odiar todo lo adulto. Su único fin ahora era acabar con sus planes. Entre traiciones, remotas deidades y ritos mortales, emergía una historia de inadaptados que se habían construido, a la fuerza, una nueva familia. No tenían uniformes ni un nombre oficial. Estaban juntos porque se necesitaban

Vaughan duró en el título dos volúmenes, hasta 2007. Decidió dejarlo cuando estaba en lo más alto, antes de que Marvel los viera como un tesoro demasiado preciado como para no incorporarlos a sus infinitos cruces. El guionista se había valido de su habilidad para conectarlo con los héroes conocidos, gracias a aventuras esporádicas con Spiderman, Lobezno y una colección de antiguos héroes adolescentes sin rumbo, y había incluido en el equipo a un hijo del robot Ultrón y a un alienígena Skrull transexual. Pero Vaughan no parecía abierto a hacer más concesiones, así que, como otros autores punteros hicieron después, decidió dedicarse casi por completo al cómic controlado por el autor. Su etapa quedó como esa rara joya a la que nadie en la editorial había arrebatado su creatividad.

La etapa de Joss Whedon (2007)

Parece una mezcla atípica, pero eso era Runaways. El director de Los Vengadores y Buffy: Cazavampiros se hizo cargo de este grupo desconocido durante una efímera etapa de seis números. Joss Whedon llegaba directo de una épica etapa en Astonishing X-men y Marvel tenía que dar un golpe sobre la mesa para que el público se olvidara de Vaughan. Whedon era un fanático de la serie (había escrito incluso una carta al correo de los lectores) y recibió el beneplácito de su antecesor, así que no fue difícil convencerlo, pero sus compromisos en cine y televisión hicieron que su etapa en el título fuera fugaz.

Después de los casi 40 números del tándem original, Whedon creó un arco contenido en el que los Runaways viajaban en el tiempo hasta el Nueva York de 1907. Un arco divertido y diferente, y, como todo lo que hace Whedon, con mucha alma. El dibujo de Michael Ryan que hacían de la experiencia casi cinematográfica. Whedon sería la opción perfecta para dirigir la serie, pero es de temer que será demasiado caro. No estamos convencidos de que quiera volver a los superhéroes de otros.

Para bien o para mal, empujados por el éxito de la cabecera y con la salida de Vaughan inminente, comenzaron también los crossovers intereditoriales. Así, llegó a las estanterías el cruce entre Runaways y Jóvenes Vengadores en los que sus miembros tomaban posiciones en el bando rebelde de Civil War. Cuando llegó la Invasión Secreta, y con ambos equipos contando con un skrull, se volvieron a cruzar en una nueva miniserie. Pero, aun así, seguía siendo difícil cuadrar a este equipo de raritos en el universo Marvel tradicional.

Runaways, separados hasta hoy

Tras la salida de sus creadores, Runaways nunca consiguió levantar la cabeza. Nadie captó como Vaughan esa idea de familia, y eso que el título lo heredó alguien tan válido como Terry Moore (Strangers in Paradise). Pero siempre faltaba algo. El autor, junto al dibujante Humberto Ramos, solo duró en la cabecera nueve números. Su sustituta, Kathryn Immonen, ni siquiera pudo finalizar sus tramas. La serie fue cancelada en 2009 en el número 14 del tercer volumen.

Edición España

Tomos: 100% Marvel: Los Vengadores Arena 1 / Los Vengadores Arena 2 / Los Vengadores Arena 3

Incluye: Avengers Arena 1-18

Autores: Dennis Hopeless, Kev Walker, Alessandro Vitti

Desde entonces, las apariciones de los Runaways han sido muy esporádicas y en pocas ocasiones como grupo. Se dejaron ver juntos en la serie de Daken: Lobezno Oscuro, sobre el hijo de Lobezno, y también en la muy recomendable Los Vengadores: Arena, donde Arcade reunía a jóvenes de todo el universo Marvel en una isla desierta para matarse entre ellos, a lo Juegos del Hambre. La bruja Nico Minoru, uno de los personajes más interesantes tras la cancelación del título, aparece hoy como una de las protagonistas del grupo de Vengadores femeninos Fuerza-V, aunque nada ha conseguido llegar al nivel y originalidad de aquella primera etapa. Esperemos que con una serie de televisión, cambien las tornas y Runaways puedan tener, por fin, su prometida fama como la nueva generación de Marvel.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eneko Ruiz Jiménez
Se ha pasado años capeando fuegos en el equipo de redes sociales de EL PAÍS y ahora se dedica a hablar de cine, series, cómics y lo que se le ponga por medio desde la sección de Cultura. No sabe montar en bicicleta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_