_
_
_
_
_

Los hermanos Dardenne preparan una película sobre yihadismo

Los cineastas idearon la historia de un fanático islamista antes de los ataques a Bruselas de marzo

Los cineastas belgas Jean Pierre Dardenne (izquierda) y Luc Dardenne en 2011.
Los cineastas belgas Jean Pierre Dardenne (izquierda) y Luc Dardenne en 2011.

Los hermanos belgas Jean Pierre y Luc Dardenne tratarán el yihadismo en su próxima película. Los dos veces ganadores de la Palma de Oro en Cannes preparan una historia de un fanático islamista vinculado a ataques yihadistas, dijo Luc el miércoles, en una entrevista con la agencia AFP. El cineasta ha asegurado que el proyecto se originó "mucho antes" del creciente extremismo islamista y los ataques terroristas que sufrió Bruselas en marzo pasado.

Más información
“Espero que Europa encuentre su identidad a través de la hospitalidad”
Los Dardenne, a por la Tercera
La película belga "Rosetta", Palma de Oro

"Hemos estado pensando en esta historia durante años", ha afirmado en Perú, donde fue homenajeado en la edición 20ª del Festival de Cine de Lima. El filme, que será rodado el próximo año, versará sobre "un personaje relacionado con el terrorismo islamista", ha señalado el realizador sin dar más detalles.

Para Dardenne, lo que está pasando en su país y en el vecino Francia, que también ha sido blanco de ataques atribuidos al Estado Islámico, es una guerra insólita, fuera de lo común. "En los últimos 20 años en Bélgica hemos tenido escuelas en las que las personas estudian árabe a través del Corán y tenemos también mezquitas salafistas. Ellos son los que han formado a la juventud de hoy diciéndoles que de un lado están ellos, los verdaderos musulmanes, y del otro lado los occidentales o los malos musulmanes, que no son realmente como debería ser un musulmán según el Corán", ha asegurado. "Ese tipo de educación origina lo que vivimos ahora".

El cineasta considera que la multiplicación de este tipo de ataques "es una reacción del islam radical a la globalización del mundo", y espera que "los musulmanes de Occidente reaccionen y promuevan un islam de paz compatible con la democracia".

La estética de las películas de los hermanos Dardenne, codirectores de Rosetta y El niño, con las que ganaron la Palma de Oro en 1999 y 2005, es conocida por su minimalismo. Sus obras se centran en personajes marginados, como en la más reciente La hija desconocida —en la que se trata el tema de los refugiados—, por lo que con un yihadista parecen volver a este tipo de individuos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_