_
_
_
_
_
QUÉ VER HOY EN LA TELE

El piragüismo español puede cosechar hoy más exitos en Río

'Gente corriente', un doloroso retrato de familia de Robert Redford. Las inquietudes y los problemas de las personas con síndrome de Down, en 'Crónicas'

Javier Ocaña

14.47, Teledeporte

El gran día del piragüismo español

Fue oro en Pekín y plata en Londres. El piragüista Saúl Craviotto, una de las grandes esperanzas del deporte español en los Juegos de Río, peleará con su compañero Cristian Toro en busca de la medalla en K2 200, en cuya semifinal de ayer lograron el primer puesto. También accedió a la final Sete Benavides en C1 200. Pero el plato fuerte de hoy llegará de madrugada, a las 3.30, cuando el atletismo vivirá la gran final de los 200 metros.

19.40, Canal Hollywood

Estado de sitio

EE UU, 1998 (116 m.). Dir: Edward Zwick. Int.: Bruce Willis, Denzel Washington, Annette Bening.

Cuando se estrenó, tres años antes del 11-S, se habló de Estado de sitio como de una exageración patriótica y racista con oscuras derivaciones en materia de defensa; vista hoy tiene una dimensión casi premonitoria: ola de atentados yihadistas, ciudades paralizadas, despliegue militar, arrestos masivos, cambios legales. El miedo actual.

22.00, TCM

Gente corriente

EE UU, 1980 (123 m.)Director: Robert Redford. Intérpretes: Donald Sutherland, Timothy Hutton, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch.

De cara a la historia, quizá le haya perjudicado haber ganado el Oscar a la mejor película el mismo año en que también andaban por allí Toro salvaje y El hombre elefante, pero, si obviamos el dato, Gente corriente sigue siendo un doloroso retrato de familia sobre la (in)capacidad de superar la muerte de un hijo. La soberbia ópera prima de un director, Robert Redford, que más tarde confirmaría su aroma clásico y su toque político con las magníficas El río de la vida y Quiz show.

00.10, La 2

El síndrome de Down en Crónicas

En España viven 34.000 personas con síndrome de Down. El programa de los servicios informativos de RTVE Crónicas aborda en La vida en Down la situación pasada y actual de este colectivo. Hace 30 años, los padres de estas personas afrontaban con muy poca ayuda su educación e integración en la sociedad. Hoy, los afectados reclaman jugar un papel social activo y poder gozar de su autonomía personal.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_