_
_
_
_
_

El camino al Oscar de ‘El nacimiento de una nación’, amenazado por un escándalo

Las acusaciones de violación al director Nate Parker pueden empañar el futuro de la película

Nate Parker en una gala benéfica de Sundance la semana pasada en Los Ángeles.
Nate Parker en una gala benéfica de Sundance la semana pasada en Los Ángeles.Willy Sanjuan (Invision/AP)

Cuando fue estrenada en el Festival de Sundance en enero pasado, The Birth of a Nation (El nacimiento de una nación) fue vista como una película que podría exculpar a Hollywood. Proyectada en pleno debate racial, el filme de Nate Parker se convirtió en una de las favoritas para el Oscar —que por esas fechas fue muy criticado por la ausencia de nominaciones de actores negros—. Medio año después, y sin que haya llegado todavía a los cines, las acusaciones de violación a su director ocupan los titulares y podrían poner en peligro su camino a los premios de la Academia estadounidense.

Más información
‘The Birth of a Nation’, cine curativo
Amazon y Netflix revolucionan la industria del cine desde Sundance
El cine independiente también defiende la diversidad en Sundance

En 1999, el director, productor, guionista y protagonista de The Birth of a Nation fue acusado junto a su compañero de piso Jean Celestin —quien también ha ejercido como guionista en el filme— de atacar sexualmente a una de sus compañeras de la universidad. Parker fue absuelto y Celestin cumplió con una condena de seis meses en prisión. Los detalles de este suceso resurgieron la semana pasada, cuando el actor de Beyond the Lights habló con las revistas especializadas Variety y Deadline. El hermano de la víctima dio a conocer el martes pasado que la mujer se suicidó en 2012, a lo que Parker respondió que la noticia lo llenaba de "un profundo dolor".

"No puedo explicar lo difícil que es enterarme de esto. No puedo dejar de pensar en todas las consecuencias que tiene para su familia", escribió Parker en su perfil de Facebook. "No puedo ni quiero ignorar el dolor que ella soportó durante y después de nuestro juicio. Pero mantengo mi inocencia de que el encuentro fue consensual, sin ambigüedades", aseguró el director de 36 años. Además de hacerse con el premio del jurado y del público en Sundance, The Birth of a Nation sentó un precedente, al lograr el acuerdo económico más sustancioso en toda la historia del festival. Fox Searchlight pagó 17,5 millones de dólares ( por los derechos de distribución y en ese momento se comentó que la multinacional pretendía recuperar la inversión dando un golpe en la edición 2017 de los Oscar, por lo que el escándalo podría interponerse en sus planes.

Variety ha publicado que la estrategia del lanzamiento de la película ha sido cuestionada debido a los detalles que han salido a la luz. La publicación ha citado fuentes que aseguran que altos ejecutivos de Fox Searchlight están monitoreando los reportes de prensa sobre el caso y siguen debatiendo si todavía es posible lanzar la película con una gira que llevaría a Nate Parker a visitar iglesias y universidades para hablar de la injusticia social, ya que fue una de las condiciones de la venta en Sundance.

The Birth of a Nation es la historia de Nat Turner, un esclavo alfabetizado a través de la Biblia que se convirtió en predicador. Su dueño le hacía recorrer plantaciones del sur de Estados Unidos cobrando a otros esclavistas por sus sermones. Al descubrir la injusticia, Turner dirige en 1831 una de las rebeliones de esclavos más importantes —pero desconocida— de la historia estadounidense.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_