_
_
_
_
_

Wim Mertens: “La música debe saber escuchar a la audiencia”

El compositor belga presenta 'What are we, locks, to do?', la segunda parte de una trilogía inspirada en el mito de Berenice y Ptolomeo

Mai Montero
Wim Mertens, parte del ciclo cultural 'What are wo, locks, to do' en Santander.
Wim Mertens, parte del ciclo cultural 'What are wo, locks, to do' en Santander.Esteban Cobo (EL PAÍS)
Más información
Narrativa pegada a los huesos
El pianista Wim Mertens considera que "la evolución nunca tiene final"
Las insistencias de Wim Mertens

El músico y compositor Wim Mertens, ha definido el panorama musical actual como el fin de los estándares. Según el belga, desde los años ochenta, la democratización de este arte ha logrado que la música no esté estandarizada y las nuevas generaciones tengan muchas más posibilidades de creación, algo que ha valorado. Mertens, que visita los cursos de verano de la UIMP en Santander, presentará este miércoles What are we, locks, to do?, la segunda parte de una trilogía, pensada para piano y voz e inspirada en el mito de Berenice y Ptolomeo.

Coincidiendo con el 30 aniversario de la primera vez que dio un concierto en España, el artista ha explicado que esta pieza, de 47 minutos, intenta contar a través de la mitología “el carácter europeo”. La fábula narra la historia de Berenice, que en el siglo III a. de C, tras casarse con Ptlomeo, se convirtió en la primera reina de la Dinastía Ptolemaica del Antiguo Egipcio. La soberana prometió cortarse sus cabellos y ofrecérselos a los dioses si su marido regresaba sano y salvo de la guerra, pero cuando su petición se cumplió y los depositó como ofrenda estos fueron robados. La ira y el pánico asolaron a Berenice, hasta que el astrónomo Kalimacos le explicó que sus bucles no habían desaparecido, sino que se habían convertido en lo que aún se conoce como la constelación Cabellera de Berenice.

El autor, que en el mes de octubre tocará en Bruselas la última parte de esta trilogía, en esta ocasión compuesta para orquesta, ha adelantado que el recital de esta noche se presenta de igual modo “como una constelación, un conjunto de elementos libres y no como un mapa rígido”. Mertens ha destacado que antes los compositores “solo le daban importancia a la partitura y todo era muy hierático”, pero ahora todo debe ser mucho más adaptable.

En relación a la democratización y a las nuevas posibilidades de creación, el pianista también ha querido matizar que utiliza tanto los instrumentos clásicos como las nuevas tecnologías para componer sus piezas porque una no excluye a la otra. “Debemos darle un lugar adecuado a la música que aprendemos en el conservatorio, pero al mismo tiempo tenemos que intentar encontrar nuestra propia voz. La música debe saber unificar y escuchar a la audiencia”, ha añadido.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_