_
_
_
_
_

“Si la gente no lee es también responsabilidad de los escritores”

Milena Busquets, autora de 'También esto pasará', imparte un curso de autoficción en Santander

Mai Montero
Milena Busquets antes de su participación en la UIMP este martes.
Milena Busquets antes de su participación en la UIMP este martes.Esteban Cobo (EL PAÍS)

Cercanía y humildad. Estos son los adjetivos que mejor definen a Milena Busquets (Barcelona, 1972) en las distancias cortas. La escritora, que esta semana imparte un taller de autoficción en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, ha afirmado este martes que si las estadísticas indican que la gente lee cada vez menos, también es responsabilidad de los escritores. “Aunque no solo sea nuestra culpa seamos autocríticos y hagámoslo mejor”, ha señalado.

Más información
El éxito es lo único que no pasará
El amor en los tiempos de la lengua
“Las series sobre política funcionan en el mundo, pero asustan en España”

Busquets, hija de la editora de Lumen Esther Tusquets, fallecida en 2012, ha explicado que es contraria a obligar a la gente a que lea, y considera culpables de esta desidia por la lectura a la educación y a que en los colegios no se fomente el amor por la literatura. “Me gustaría que el Ministerio de Educación invirtiese más en la cultura, pero no soy nada alarmista respecto a estos datos. Tenemos que competir con muchas cosas y al fin y al cabo leer es un entretenimiento y te tiene que hacer feliz. Si la gente lo es jugando a Pokémon que lo haga”. La autora de Hoy he conocido a alguien (2008) y También esto pasará (2015) ha reconocido que ha probado esta nueva aplicación. “Yo he jugado a Pokémon, pero a la semana me he aburrido y he preferido leer a Stefan Zweig”.

Ligada al ámbito editorial desde muy joven, Busquets, que también trabajó en Loewe y Lecturas, decidió en 2008 escribir su primera novela y reencontrarse con este entorno. “Cada uno elige sus mundos igual que sus amores. Ellos no te deben elegir a ti, así que elegí volver porque me gusta mi trabajo y dedicarse a escribir libros es un privilegio”, ha señalado. La escritora, que ha alcanzado con su segunda novela un reconocimiento internacional, ha sido muy crítica respecto al círculo de la literatura. “El mundo literario es narcisista y malvado. No conozco a ningún escritor que te recomiende leer a ningún autor vivo y hay gente buenísima como Javier Marías, que en mi opinión se merece el Nobel”.

Acerca de su profesión, la autora catalana también ha querido hacer un apunte de la percepción que se tiene sobre las mujeres. “Está mal visto que las mujeres seamos ambiciosas y tengamos como objetivo hacernos ricas. Los hombres saben manejarse mucho mejor en este terreno aunque me dé mucha rabia, no conozco a ninguno que tenga como objetivo enamorarse. Es estúpido, así que o reconocemos nuestra ambición o la cambiamos”, ha ironizado.

Busquets, que se ha definido en los Martes Literarios de la UIMP como defensora de la modernidad, también ha expresado algunas palabras de desconfianza sobre las redes sociales, de las que decidió desaparecer porque invadían su intimidad. “Las redes también son instrumentos de narcisismo. Y me da miedo pensar que alguien que pueda ser encantador en Facebook, al final no se atreva a dar la cara”, ha explicado recordando una anécdota personal.

Respecto a la promoción de su última novela, traducida en 33 lenguas, y que tiene como próximas paradas Brasil, Chile y México, la editora y traductora ha declarado entre risas que está harta. “Aunque suene desagradecido es insoportable, llevo casi medio año hablando de los mismo y con mucha presión. Me reclaman mucho la tercera novela y no sé de momento si podré escribirla, no ha pasado nada destacable en mi vida, y si no tengo nada que decir no diré nada más. Estoy dispersa”, ha explicado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_