_
_
_
_
_
Paulina García | Actriz

“Tengo la sensación de estar recién empezando”

La actriz habla sobre su carrera y un papel desafiante: la poetisa Gabriela Mistral

Rocío Montes
La actriz chilena Paulina García.
La actriz chilena Paulina García. Sebastián Utreras

El encuentro con Paulina García (Santiago, 1960) se realiza una mañana de invierno en una clásica cafetería del municipio de La Reina, en la precordillera de la capital chilena, a pocas calles de su casa. Con el cabello quizá un poco húmedo y su rostro sin una gota de maquillaje, llega de estupendo humor.

Cuando la conversación avanza y luego de que una joven se le acerque para decirle lo conmovida que se sintió con su personaje en la película Gloria, con la que ganó el Oso de Plata en Berlín por su interpretación, la actriz chilena más internacional pone una pausa a su café y reflexiona sobre el reconocimiento público: “Mi vida sigue exactamente igual. Sigo siendo yo la que salgo a pie a comprar la parafina para la estufa y la que llamo para reclamar a la compañía de internet”.

Hasta antes de la película Gloria de Sebastián Lelio (2013), tenía una robusta carrera como actriz con experiencias exitosas en las teleseries de los años 80. En las últimas dos décadas se había enfocado en el teatro, la academia, la investigación y, recientemente, en series de televisión como Los archivos del cardenal. Aunque poco conocida para el público masivo, tenía una trayectoria contundente: “Cuando creí que estaba todo dicho, de repente pum. Incluso me había preguntado cuánto tiempo me quedaría de trabajo y no tenía claridad hacia dónde seguir”, señala. 

Paly García reconoce que con Gloria cambiaron muchas cosas. “Su estela sigue dando frutos”. Casi como le ocurrió a su personaje en la ficción, una mujer de 60 que redescubre una nueva existencia tras su separación, la actriz comenzó una etapa diferente: “Lo inesperado e insólito es que pude empezar a trabajar fuera de Chile. Tengo la sensación de estar recién empezando”. 

En tres años, García ha internacionalizado su carrera. Utilizando un dicho chileno, piensa que tiene “más raja que espalda” (algo así como más suerte que otra cosa). No todos los actores premiados en la Berlinale logran dar el salto desde el cine local. “Probablemente se explica por un fenómeno global de búsqueda de nuevas alternativas actorales”, reflexiona. “Supongo que les gusta lo que hago y que ven una cualidad actoral distinta”. 

Desde 2013 ha pasado muchos meses fuera de Chile. En Narcos, la serie de Netflix, interpreta a Hermidia Gaviria, la madre de Pablo Escobar. “Las series de calidad chilenas están a nivel de milagro, dada la producción que vi en Narcos. Las comodidades eran totales. Tenía mi motor home personal, con cama doble, baño, cocina, refrigerador y comedor. Nunca había trabajado así”, recuerda sobre el rodaje en Colombia. 

En la película Little Men de Ira Sachs, una de las cintas que pidió Barack Obama para ver en estas vacaciones, García es Leonor, un personaje chileno que vive en Brooklyn y que tuvo interpretar en inglés. El guionista chileno Gonzalo Maza escribió hace unos días en Facebook: “Quiero ser el primero en decirlo: Paly García perfectamente podría estar nominada a un Oscar este año por Mejor Actriz Secundaria... Lo dejo anotado ahora acá para que quede constancia a futuro”. 

En mayo y junio dirigió teatro por primera vez en el extranjero. El destino elegido fue Ciudad de México. Con las actuaciones Ofelia Medina y Gabriela de la Garza –a la que conoció en Narcos– montó Las analfabetas. “Fue simplemente increíble”, señala la actriz.

García cree que el cine latinoamericano “dio un salto cuantitativo en cuanto a contenidos". "Hay una mirada más global que es sorprendente y muchos lenguajes novedosos”, añade. Mientras se le escucha, se advierte que la actriz tiene una energía vital que no la deja detenerse. A la hora de ponerse a soñar, piensa en una larga lista de nombres con los que le gustaría trabajar: Fernando Meirelles, Claudia Llosa, Santiago Mitre, Pablo Larraín o Paolo Sorrentino. 

Probablemente uno de sus mayores desafíos futuros sea interpretar por primera vez en el cine a Gabriela Mistral. Los productores Sebastián Freund y Soledad Saieh preparan una cinta enfocada en la vida amorosa de  la Nobel de Literatura chilena. Aunque no se sabe todavía cuándo comenzará la filmación, la actriz se prepara de diferentes formas. Primero que todo, leyendo su obra: “Todos los días leo su poesía, donde se halla su verdadera historia”. 

Realizó el teaser de la cinta y la propia Paly García se ha sorprendido: “Hubo un momento en que sentí ser otra persona, que es muy difícil cuando uno está actuando”. “Cuando pude observarlo, estando simplemente maquillada, en un momento vi a Gabriela. Era yo, pero era Gabriela, aunque ella medía 1,72 metros, era grande y tenía rasgos mucho más fuertes que yo. Algo increíble se dio”. La producción saldará una deuda pendiente de Chile con su primera Nobel que, a diferencia de Pablo Neruda, no ha tenido un reconocimiento nacional a su altura. La actriz sugiere una explicación: “Vivió su lesbianismo siendo católica y no tuvo un compromiso político evidente con la izquierda, cosa que en Chile es muy castigada”. 

Al repasar sus últimos trabajos y los que están por venir, confiesa que nuevamente se ha vuelto a poner nerviosa: “Nunca, nunca me ponía nerviosa. Se me había olvidado lo que era eso, estar nerviosa ante de empezar una filmación y ahora me ha ocurrido”. Pero no se pierde: “Finalmente, el cine en todos lados tiene mucho más trabajo que glamour y alfombras rojas”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_