_
_
_
_
_
CRÍTICA | HUMAN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oda al paisaje humano

Arthus-Bertrand ha entrevistado a personas de todos los lugares del mundo y los ha filmado en un soberbio primer plano

Javier Ocaña

Human

Dirección: Yann Arthus-Bertrand.
Género: documental. EE UU, 2014.
Duración: 143 minutos.

Pocas veces un concepto tan sencillo resultó tan espectacular. El francés Yann Arthus-Bertrand ha compuesto con Human un documental sobre el todo; es decir, sobre nosotros; en el aquí y el allí, en el ayer y el hoy, quizá en el mañana. Únicamente con rostros y palabras, con un estilo fotográfico imponente. Una película sobre el ser humano, sobre sus apariencias y certezas, sobre sus contradicciones, sobre el interior a través del exterior, que se estrena comercialmente en una versión más ajustada (dos horas y veinte minutos) que las originales tres horas y diez minutos de su exhibición en festivales.

Arthus-Bertrand ha entrevistado a personas de todos los lugares del mundo, en tierras en guerra y en tierras en paz, y los ha filmado en un soberbio primer plano, bellísimo de luz, con fondo negro, y nunca los corta en montaje. Tan solo sus historias, que rara vez pasan de los dos minutos. Relatos que resumen vidas, tragedias, alegrías. Y, como transiciones, gestos comunitarios, retratos colectivos en movimiento, sin postalitas, que marcan la necesidad del acto en común. La sencillez de la forma va asociada así a la sencillez de los testimonios, expuestos con una verdad que apabulla, y que siempre acaban alcanzando la trascendencia. Se habla de los temas más enormes y complejos (la felicidad, la muerte, el amor, el miedo...), desde las posiciones más prácticas, individuales e incluso ínfimas. Y nunca se cae en el panfleto de la autoayuda, en el discurso, en la condescendencia o la blandenguería. Human es una película sobre el dolor y la sonrisa de la gente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_