_
_
_
_
_
CRÍTICA | BIAGIO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Contrastes mesiánicos

Ficción basada en hechos reales que casi en todo momento adquiere formas cercanas al documental

Javier Ocaña
Fotograma de 'Biagio' con Marzelo Mazzarella.
Fotograma de 'Biagio' con Marzelo Mazzarella.EL PAÍS

Las películas religiosas suelen encontrar en el contraste sus mejores argumentos. Como en el famoso plano de Nazarín, de Luis Buñuel, glosado por Andréi Tarkovski en su ensayo Esculpir en el tiempo, con aquella sábana de blanco impoluto que irrumpe de pronto en un plano dominado por la peste de la muerte.

BIAGIO

Dirección: Pasquale Scimeca.

Intérpretes: Marcello Mazarella, Vincenzo Albanese, Renato Lenzi, Omar Noto.

Género: drama. Italia, 2014.

Duración: 90 minutos.

O como en Biagio, ficción basada en hechos reales que casi en todo momento adquiere formas cercanas al documental, donde ese choque no viene a través de la imagen sino del texto, en una lucha dialéctica sin desperdicio entre un nómada cristiano de aspiraciones ascetas y la espontánea personalidad práctica de un joven pastor de ovejas: “Quiero buscar a Dios”, dice el primero. “Yo no lo he visto nunca en estos montes”, responde el segundo. Culminando ambos con sendos navajazos de seguridad:

—Será que no has buscado bien.

-—O será que no existe.

La historia de Biagio Conte, como la de otros misioneros amparados en la mística, la paz y el encuentro con la naturaleza, adquiere formas mesiánicas al saberse que, con sus sencillos métodos, acabó creando hace 25 años una misión albergue que hoy día hospeda a más de 1.000 personas sin techo. Con esa base, Pasquale Scimeca ha compuesto una biografía cinematográfica singular pero desigual, tan austera como su personaje, un siciliano que siendo un veinteañero y tras una profunda crisis espiritual decidió no tocar más el dinero, abandonar a su familia y echarse a los montes en busca de Dios, y seguro que de sí mismo. En una muestra más de la fina línea entre documental y ficción que mueve a cierto cine hoy día, Scimeca filma a su protagonista, un actor, casi como si estuviera ante el personaje real, con encuadres más naturalistas, menos estéticos, casi siempre amparados en un rigor que sin embargo abandona cuando acude a unos innecesarios (y paupérrimos) flashbacks.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_