_
_
_
_
_

La Alhambra y la obra de Gaudí, socios del selecto club desde 1984

España tiene 45 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial

Margot Molina
Atardecer en la Alhambra vista desde el Sacromonte.
Atardecer en la Alhambra vista desde el Sacromonte.M. Zarza
Más información
“La entrada de la Alhambra se comprará como un billete de avión”
La Alhambra: la joya andaluza del reino nazarí
La Unesco consagra a Le Corbusier

El camino para ingresar en el selecto club de la Unesco es largo y complicado. Son los Gobiernos de cada país los encargados de presentar las candidaturas acompañadas de una extensa documentación en la que se detalla y avala con estudios de diversas disciplinas los méritos que el bien tiene para ser nombrado Patrimonio Mundial por la Unesco. El primer paso lo da, en la mayoría de los casos, la comunidad autónoma en la que se ubica el monumento, conjunto de obras o paraje natural que aspira a que el mundo entero admire su singularidad. Habitualmente, el Ministerio de Cultura recibe varias propuestas y tiene que decantarse por una sola candidatura. A veces varios países unen sus fuerzas y colaboran para conseguir entrar en ese selecto club, como ha ocurrido en la 40ª reunión que se celebró el pasado mes en Estambul con la declaración del conjunto de 17 obras del arquitecto suizo Le Corbusier repartidas en siete países.

La Alhambra y el Generalife (Granada), el conjunto de la obra de Antoni Gaudí —con la catedral de la Sagrada Familia en Barcelona a la cabeza—, el Monasterio de El Escorial (Madrid), la Mezquita de Córdoba y la catedral de Burgos fueron los primeros monumentos españoles declarados Patrimonio Mundial en 1984.

El reconocimiento de la Unesco no implica que la organización internacional destine recursos a los bienes que incluye en su lista, más bien al contrario, porque exige el cumplimiento de ciertas reglas que suponen gastos, pero todas las Administraciones saben que el título de Patrimonio Mundial supone un aumento de las visitas. El año pasado, la Alhambra fue el monumento más visitado de España con 2.474.231 turistas. Título que también ostentó en 2014 y que, en años anteriores, le ha disputado la Sagrada Familia de Barcelona. En la lista española figuran también el conjunto arqueológico de Mérida, los centros históricos de Salamanca, Ávila, Cáceres, Segovia y Santiago de Compostela, las murallas romanas de Lugo o el paraje de Las Médulas, en León.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_