_
_
_
_
_

Para cinéfilos de alto rendimiento

FilminLatino sazona el inicio de los Juegos de Río con una propuesta de películas deportivas

Imagen de la película 'Más vale maña que fuerza'.
Imagen de la película 'Más vale maña que fuerza'.

Para cinéfilos de alto rendimiento

Comienzan los Juegos Olímpicos de Río 2016 y con ello se vivirán días de adrenalina por esta justa deportiva donde competirán más de 10 mil atletas de alto rendimiento de todo el mundo en más de 42 disciplinas.

Por ello, FilminLatino, la plataforma de cine del mundo propone una serie de películas para acompañar estos días de olimpiadas, a través de títulos que abordan, desde la ficción o el documental, historias que giran alrededor de algunos deportes como el futbol, box, basquetbol o remo.

Estas películas tanto mexicanas como extranjeras proponen un acercamiento al esfuerzo, a los sueños y anhelos de personas que asumieron el reto de sobresalir en alguna disciplina deportiva.

Futbol México 70, de Alberto Isaac (México, 1970)

En contra de la voluntad de mamá, un niño provinciano parte a la capital para cumplir su sueño de presenciar un mundial de futbol. Se trata de un testimonio deportivo oficial de la FIFA, la Copa Mundial de 1970 en México, que ofrece un registro visual de la época. https://www.filminlatino.mx/pelicula/futbol-mexico-70

Tobías, de Francisca D´Acosta y Ramiro Pedraza

Tobías es un niño descalzo de las montañas de México que sueña en convertirse en un basquetbolista profesional. Como Tobías, todos debemos hacer un viaje a lo desconocido, debemos aprender, como él lo hace, a seguir caminando con el único equipaje que realmente tenemos, nuestros ombligos enterrados en la tierra donde nacimos. El basquetbol es la excusa que lo lleva a descubrir nuevos horizontes que antes parecían inalcanzables. Tobías nos enseñará a ver la vida desde una perspectiva diferente.

https://www.filminlatino.mx/corto/tobias

Mujeres con pelotas, de Ginger Gentile y Gabriel Balanovsky (Argentina, 2013)

En Buenos Aires, donde el futbol es cosa de hombres, un grupo de chicas de la Villa 31 –un asentamiento pobre ubicado cerca de la zona más rica de la ciudad–, lucha por formar su propio equipo. Con perseverancia y valentía recorren un camino lleno de obstáculos que, al final, les permitirá cumplir el sueño impensado de participar en el Mundial de los Sin Techo en Brasil. En Argentina, donde el futbol es cuestión de estado, la mitad de la población está excluida de la práctica del deporte y por lo tanto privadas de su derecho a jugar.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/mujeres-con-pelotas

La regata, de Bernard Bellefroid (Bélgica, 2009)

Alex tiene 15 años y vive con su padre en un ambiente lleno de violencia, donde se siente limitado e intimidado. Durante el verano trabaja con él en el mismo supermercado, lugar en el que todo el tiempo están en conflicto. Para escaparse de su insoportable realidad cotidiana, Alex se refugia en su deporte favorito, el remo, proponiéndose a toda costa ganar el campeonato de Bélgica.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/la-regata

Más vale maña que fuerza, de María del Carmen de Lara (México, 2003)

Aborda las historias, logros y dificultades de mujeres boxeadoras y futbolistas. Sus historias son narradas desde una cotidianidad donde el deporte, la vida familiar y de pareja se entremezclan en un todo complejo y a menudo contradictorio. Todas ellas tienen en común el deseo de destacar en actividades consideradas como propias de los hombres. Este documental ve la parte femenina de estos deportes y la inequidad existente.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/mas-vale-mana-que-fuerza

Ilusión nacional, de Olallo Rubio (México, 2014)

Se trata de una película acerca de la participación de México en la Copa del Mundo que presenta las derrotas y los triunfos del pasado y una mirada hacia el futuro. El documental reconstruye dramáticamente los hechos, generando un efecto de “máquina del tiempo” que nos lleva desde 1928 hasta 2012; es un recorrido emotivo, didáctico y dinámico que captura y recrea la energía de los partidos más emocionantes, la intensidad de un Estadio Azteca totalmente lleno, la euforia colectiva de la afición en México 70 y México 86, el suspenso provocado por las cardiacas sesiones de penaltis, y toda la acción del deporte más popular del mundo.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/ilusion-nacional

12 onzas, de Patricio Serna (México, 2010)

Para llegar arriba, hay que recibir muchos golpes, ya que sólo uno de cada tres mil boxeadores lo consigue. Diego, Tony y Brandon desean convertirse en campeones de alguno de los torneos de boxeo amateur en la ciudad de Monterrey (México), mientras buscan la manera de salir adelante en la vida diaria frente a la problemática de la ciudad. El documental muestra al box y su violencia domesticada como una ruta compleja para escapar de la marginación y sobresalir de las oscuras circunstancias sociales de nuestra nación. No sólo un entretenimiento o un pasatiempo, sino una forma de vivir y sobrevivir.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/12-onzas

El cabezazo, de Jean-Jacques Annaud (Francia, 1978)

Ganadora del César al Mejor Actor de Reparto (Jean Bouise), supone la segunda película del aclamado director de El nombre de la rosa. Una comedia futbolística convertida en un título de culto en Francia. El guión es obra de Francis Veber, director y guionista de grandes comedias. A pesar de su talento innato para el fútbol, François Perrin demuestra tener un temperamento que le ocasiona numerosos problemas fuera de los terrenos de juego. Tras provocar una fortuita lesión a la estrella del equipo, es expulsado por la directiva del club. Tras unos días vagando por las calles, es falsamente acusado de violación y encarcelado. Tiempo después, el equipo necesita jugadores y requiere su presencia para jugar una eliminatoria a doble partido en régimen de libertad condicional. Perrin está dispuesto a aprovechar esta circunstancia para vengarse y, de paso, convertirse en todo un héroe.

https://www.filminlatino.mx/pelicula/el-cabezazo

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_