_
_
_
_
_
PODIUM PODCAST

Búfalos en la España vacía

Paseamos de norte a sur, de este a oeste, tratando de encontrarnos junto a Sergio del Molino. Probamos las raíces que nos salpican de identidades

Dice Sergio del Molino en su libro La España vacía (Editorial Turner) que existen dos Españas: la urbana y europea y una interior y despoblada. Cuenta que “a menudo parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía. Los fantasmas de la segunda están en las casas de la primera”.

Los búfalos nocturnos recorremos los parajes más solitarios de esta España vacía. Paseamos de norte a sur, de este a oeste, tratando de encontrarnos. Probamos las raíces que nos salpican de identidades. Clavamos las pezuñas por nuestra cultura actual y también por la ancestral.

En este podcast, el exfutbolista Michael Robinson y el periodista Gregorio Belinchón debaten sobre la influencia del deporte en la literatura o el cine ¿cómo ha sido retratado? Recorremos los polvorientos caminos de La Mancha hasta llegar a Andalucía. Allí, paseamos con Fermín Lobatón por las calles de Jerez para escuchar los sonidos de su peculiar flamenco. El paso de los búfalos sigue levantando espesas polvaredas, hasta llegar a Extremadura. Las Hurdes ya no es aquella tierra hambrienta que retrató Buñuel en 1933, pero sigue siendo un lugar solitario, lleno de ecos. El lugar perfecto para someter a la periodista y escritora Nativel Preciado a nuestro psicoanálisis libresco.

Si no es en nuestros pueblos ¿dónde se sale a tomar la fresca cuando cae la tarde? A la luz del último sol, sobre añejas sillas de madera y mimbre, pelean los escritores Carlos Zanón y Alfons Cervera sobre la obra de Rafael Chirbes. Y ¿para qué levantarse, si podemos acabar acomodados en el mullido sillón de orejas de Manuel Rodríguez Rivero?

Esta España vacía está sin embargo llena de historias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_