_
_
_
_
_

El peso de una época

Camilo José Cela, Blas de Otero y Antonio Buero Vallejo revolucionaron la novela, la poesía y el teatro de la posguerra. Este año se celebran sus centenarios

"El azar de sus nacimientos en 1916 ha juntado ahora a los tres nombres que quizá encarnaron mejor el mundo de aquella larga posguerra: Camilo José Cela o la pugna por hacerse con la notoriedad y la herencia de sus antecesores, a los que llamaba “los del 98”; Antonio Buero Vallejo o el empeño de desvelar la tragedia oculta y despertar así las conciencias dormidas; Blas de Otero o la fe en lo perdido y la decisión dolorosa, casi masoquista, de disentir". José Carlos-Mainer reflexiona sobre la importancia capital de estos tres revolucionarios de la novela, la poesía y el teatro españoles de posguerra.

 El otro gran tema del número es una entrevista que Rafael Gumucio hace a Terry Eagleton, que habla de esperanza y literatura. El autor, que ha renovado el ensayo como género, publica un libro sobre el progreso y otro sobre crítica literaria. Además, el sáabdo tendremos también una entrevista a Bárbara Jacobs y aMario Ruiz, que acaba de alzarse con el Premio Nacional de Diseño.

La tristeza de los ángeles, de Jón Kalman Stefánsson, es nuestro Libro de la Semana, en un número que continúa la serie estival de vacaciones de escritores (esta vez con la poeta Elizabeth Boshop), y en el que Rosa Montero habla de la obra de otro poeta, Raúl Zurita, con motivo de la aparición de su antología y sus memorias.

Se puede acceder al número completo de Babelia en la edición impresa (disponible en Kiosko y Más) y en la aplicación de Babelia para tabletas, que incluye contenidos extra y se puede bajar en las tiendas de Apple (para iOs) y Google Play (para Android). Síguenos en Babelia.com, en nuestra cuenta de Facebook y en Twitter.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_