_
_
_
_
_

Dejar atrás la sombra de papá

Este álbum que se nutre de un rotundo equilibrio creativo y tricéfalo que, paradójicamente, es al saxofonista a quien acaba catapultando a una nueva dimensión artística

Todo lo que en este disco pueda parecer oportunismo genealógico, no lo es. Aunque los apellidos Garrison y, sobre todo, Coltrane pesan enormemente, una vez superadas las anecdóticas alusiones a este respecto, nos encontramos con tres instrumentistas de procedencia musical muy diferente confluyendo para crear un disco inesperado y redondo.

DeJohnette, líder de facto, sienta las bases del proyecto con una aproximación personal: Garrison es su ahijado y Coltrane es el hijo de un buen amigo fallecido a quien ha tratado desde niño. El padre se llamaba John, por si alguien lo dudaba. Así, el baterista parte de esos vínculos para formar un trío que recuerda conceptualmente a sus míticos Special Edition (en los que también militó otro hijo ilustre, Chico Freeman, estrella en ciernes del jazz en aquella época, además de hijo del gran Von ­Freeman). ­Matthew Garrison, por su parte, adoptó el instrumento de su padre, Jimmy Garrison (legendario contrabajista del cuarteto de John Coltrane), desde una óptica muy diferente: especialista del bajo eléctrico, su estilo está más cerca de Jaco Pastorius que de su propio padre. Y, por último, Ravi Coltrane, un saxofonista que desde el inicio de su carrera ha demostrado que su apellido no iba a ser un condicionante artístico.

Con un sonido más próximo al de Joe Henderson (en el saxo tenor) o Wayne Shorter (en el soprano) y un lenguaje moderno heredero de su formación en los Five Elements de Steve Coleman, Coltrane puede presumir de haberse hecho a sí mismo como músico, escapando ingeniosamente de la alargada sombra de su padre. Todo su crecimiento musical cristaliza junto a DeJohnette y Garrison en un álbum que se nutre de un rotundo equilibrio creativo y tricéfalo que, paradójicamente, es al saxofonista a quien acaba catapultando a una nueva dimensión artística. Como solía hacer su exjefe Miles Davis, DeJohnette ha esperado hasta este momento para poner a jugar a Coltrane y Garrison en las grandes ligas, encontrando al mismo tiempo un nuevo campo en el que desarrollar su propia música, y facturando su mejor y más moderno álbum en años en la misma jugada. 

Jack DeJohnette, Ravi Coltrane, Matthew Garrison. In movement. ECM

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_