_
_
_
_
_

Las mejores series de la temporada (IV): ‘Catastrophe’

Hacemos una radiografía a algunos de los títulos imprescindibles del curso televisivo

Natalia Marcos

Las comedias románticas ya no son lo que eran. Y menos en la televisión, donde un ramillete de títulos recientes demuestran que los tiempos de las historias llenas de romance y empalagosas ya han pasado y que la era moderna, los días de Instagram, Facebook y Twitter requieren de historias de amor adaptadas a su tiempo. En 2015, Catastrophe llegaba a la televisión británica presentándose con dos breves temporadas que la convirtieron en una de las mejores comedias del año. La segunda entrega se emitió en los últimos meses del año, por lo que llegó a tiempo para animar el comienzo de la temporada 2015-2016.

- Empecemos por la pregunta clave: ¿por qué debería verla?

Porque es imposible no querer a sus protagonistas. Rob y Sharon conectan entre sí tan rápidamente como lo hacen con el espectador gracias a una dinámica fresca y diálogos naturales llenos de ironía, sarcasmo y referencias culturales. Como buena serie británica, es habitual que su humor pase la línea de lo políticamente correcto. Si no eres fan de las comedias románticas, que esa etiqueta no te eche para atrás. Catastrophe es una de las mejores comedias, sin más, de la temporada.

- ¿Qué nombres propios tiene detrás?

Sus creadores, guionistas y protagonistas son los cómicos Sharon Horgan y Rob Delaney. Ella es una actriz y guionistas irlandesa que había protagonizado y escrito la comedia británica Pulling. Él era un cómico estadounidense que frecuentaba los circuitos de monologuistas y que había logrado destacar gracias a su cuenta de Twitter. Empezaron a hablar por la red de microblogging y decidieron probar suerte juntos. Tras un corto para YouTube, surgió Catastrophe, en la que aprovechan sus experiencias personales y el humor que surge del inevitable choque cultural. Y, aunque parezca increíble viéndolos en la serie, no son pareja en la vida real.

Más información
Las mejores series de la temporada

- ¿Qué ha pasado esta temporada (sin spoilers)?

Empecemos por la primera temporada: Rob y Sharon se conocen en un bar. Tras una breve pero intensa relación de fin de semana, vuelven a sus respectivas vidas para descubrir poco después que se ha quedado embarazada, tras lo que él decide ir a vivir a Londres para ayudarla con el embarazo y ver hacia dónde va su relación. La segunda temporada da un salto temporal para mostrar cómo es la vida de la pareja unos años después y cómo han tenido que ir adaptándose a un futuro que no era como el que se imaginaban.

- ¿Qué personaje no debo perder de vista?

Todo el peso de la historia recae sobre ellos dos, sobre Rob y Sharon. Son el pegamento de la serie y todo gira en torno a ellos. De hecho, cuando en la segunda temporada la historia se fija por breves instantes en otros personajes, el nivel cae levemente para recuperarse rápidamente en cuanto ellos vuelven a ser el centro de atención. Sus miradas, sus risas, sus diálogos. Todo. No perdáis detalle que valen oro. Y mucha atención también a las apariciones de Carrie Fisher, que interpreta a la madre de Rob.

- ¿Cuál es el momento clave de la temporada?

¿Quedarnos con solo un momento? Imposible. No es una serie que dependa de giros argumentales o cosas así, sino que su base son los personajes, las situaciones y los diálogos. Así que lo que recomendamos es no perder ripio y simplemente dejarse llevar por la naturalidad, el cinismo, el realismo y el humor negro de las conversaciones y de los momentos que surgen. Como ejemplo, la escena con la que arranca la segunda temporada, que descoloca al espectador pero lo reengancha en cuestión de segundos.

- ¿Cuánto tiempo necesito para verla?

Hasta el momento hay dos temporadas de Catastrophe de solo seis capítulos cada una. Los episodios duran poco más de 20 minutos, así que en aproximadamente 4 horas y media te puedes ver todo lo que hay hasta el momento. Pero ten en cuenta que se te acabará en seguida y maldecirás por no tener más capítulos, así que procura racionar el visionado.

- ¿Dónde la puedo ver?

En España la ha emitido Movistar + Series Xtra y están disponibles todos los capítulos en Yomvi .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_