_
_
_
_
_

La familia de ‘El pianista’, de Polanski, gana un juicio por difamación

La escritora Agata Tuszynska, que sugirió en un libro que el personaje real del filme pudo colaborar con los nazis, deberá publicar sus disculpas

Un momento de la película 'El pianista', del director Roman Polanski.
Un momento de la película 'El pianista', del director Roman Polanski.

La familia de Wladyslaw Szpilman, el compositor polaco retratado en la película del director Roman Polanski El pianista, ha ganado un juicio de apelación por difamación contra la escritora de un libro que acusaba a Szpilman de haber colaborado con los nazis, según informa el hijo del músico. 

Más información
"Oí que colaboraste con la Gestapo"
El oficial que salvó al pianista
Lo real, estúpidos

En vista de la decisión, que fue tomada por la Corte de Apelación de Varsovia el pasado viernes, tanto la autora, Agata Tuszynska, como la editorial que publicó su libro, titulado Wiera Gran, el acusado, deberán publicar sus disculpas en un plazo de 15 días y retirar los pasajes afectados de las posibles futuras ediciones de la obra.

En el libro, Tuszynska citaba a la cantante judía de origen polaco Wiera Gran, que acusaba a Szpilman de haber formado parte de la policía judía en el gueto de Varsovia. Sin embargo, estas observaciones de la cantante no parecen tener confirmación real.

Superviviente del Holocausto y conocida dentro del gueto, Wiera Gran fue también víctima de acusaciones que la nombraban aliada de los nazis después de la guerra. El Comité de Judíos Polacos en el que fue acusada terminó por absolver el caso y la cantante nunca recibió exoneración por parte de sus acusadores. Como consecuencia de estas alegaciones, la cantante se vio obligada a emigrar a Israel y después a Francia. Allí, sufrió de Alzheimer hasta su muerte en París en el año 2007.

Andrzej Szpilman, hijo del cantante, ha expresado su satisfacción con la sentencia del pleito, recordando el que llevó a cabo su familia en Alemania hace tres años: “Este juicio permitirá mejorar los estándares éticos en Polonia y cuestionará la noción mal interpretada de la libertad de expresión”.

La escritora polonesa ha comentado que “una vez más, le cerramos la boca a Wiera Gran”, y ha pedido disculpas por ello, según informa el diario Gazeta Wyborcza.

La decisión de la Corte de Apelaciones es definitiva, incluso si los partidos tienen derecho a una casación ante la Corte Suprema.

Wladyslaw Szpilman, pianista reconocido en su país natal, murió en Varsovia el 6 de julio del año 2000. Su éxito mundial se debió a la célebre película del director polaco Roman Polanski, El pianista, basada en la autobiografía de Szpilman y ganadora de tres premios Oscar en 2003, uno de ellos gracias a la interpretación del actor norteamericano Adrian Brody, quien interpretaba al pianista.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_