_
_
_
_
_

Bill Maher, humor crítico para seguir la carrera electoral de EE UU

Cuatro programas del humorista estadounidense analizan las convenciones demócrata y republicana

Álvaro P. Ruiz de Elvira
Bill Maher en Real Time with 'Bill Maher: Convention Edition'.
Bill Maher en Real Time with 'Bill Maher: Convention Edition'.Janet Van Ham (AP)

"En un mundo en que las opiniones se convierten en hechos y la verdad está oscurecida, ¿no hay una voz que aporte algo de sensatez, claridad, sinceridad, razón? Tranquilos, yo me encargo”. El subversivo humorista Bill Maher (Nueva York, 1956) se presenta así en Real Time With Bill Maher, su programa de humor y política en la HBO en el que analiza la actualidad tocando, y atacando, todo tipo de temas: políticos, ya sean de izquierda o derecha, religiosos, que tengan que ver con el poder de los medios de comunicación (incluidos en los que trabaja) o de corrección política. Tras las celebraciones de las convenciones de los partidos republicano y demócrata de Estados Unidos, el presentador realizó una cobertura especial con cuatro programas especiales para analizar todo lo acontecido en las mismas. Movistar Series Xtra emite hoy (dial 12, 21.30) los dos primeros, sobre la convención republicana. Los dos de la demócrata se podrán ver desde el lunes 8 de agosto.

Maher graba siempre sus programas en directo, por lo que la improvisación está a la orden del día. Como es habitual en este tipo de espacios televisivos, comienza con un monólogo en el que acuchilla sin miramiento todo aquello que le rechine de la actualidad política. Después recibe a varios invitados con los que analiza con detenimiento esos temas en una mesa redonda. En estos cuatro programas especiales cuenta con nombres como el cineasta Michael Moore, los escritores Salman Rushdie y Don Savage, la periodista Joy-Ann Reid, el exalcalde de San Francisco Gavin Newson, el actor D. L. Hughley o la presentadora Amy Holmes, entre otros.

Bill Maher, según sus palabras

"La religión, para mí, es una burocracia entre el hombre y Dios que no necesito".

"Creo que la pena capital funciona genial. Cada asesino que asesinas no asesina nunca más".

"La gente curiosa es gente interesante. Me pregunto por qué será así".

"Trump ni siquiera pretende que sabe leer. Solo "escucha cosas".

"Las mujeres no  pueden quejarse más de los hombres hasta que empiecen a tener mejor gusto con ellos".

"Echo de menos a George Bush. Comparado con estos del Tea Party y sus alcahuetes, parece un profesor".

En la carrera electoral estadounidense, cuyos comicios se celebran el 8 de noviembre, Maher, como tantos otros cómicos, tiene su punto de vista dirigido hacia el candidato republicano Donald Trump. Este incluso llegó a demandarle en 2013 por cinco millones de dólares por bromear sobre si el multimillonario desciende de orangutanes. El propio Trump retiró la demanda poco después. En el programa especial, Maher dedica media hora, calificada por medios estadounidenses como "gloriosa", a atacar al republicano: "Para un tipo del que tanta gente piensa que es un genio porque es rico, parece que no sabe nada sobre el dinero" dice en un momento dado.

Pero no le pierde la vista a la primera mujer que se presenta a la presidencia en EE UU, Hillary Clinton. El humorista ha bautizado a la demócrata como "Lady Cazafantasmas" (Ghostbuster en inglés), en alusión a los intentos de Hollywood de hacer más películas protagonizadas y realizadas por mujeres. "¡Acaban de ver cómo se hace la historia. Primero hemos tenido mujeres Cazafantasmas [estrenada este verano] y ahora esto! ¡América está avanzando!", dice Maher en el programa especial, aunque siempre desde la ironía al destacar también que Europa le da la bienvenida a EE UU a los años 60 porque por fin tiene a una mujer como candidata.

Monólogo de Bill Maher.

Maher no oculta que su voto acabará a favor de Clinton, no tanto porque sus ideas puedan estar más o menos cerca del partido demócrata, sino porque dice que las elecciones de este año en EE UU se reducen a elegir entre dos eslóganes: "Menuda elección tenemos que hacer, está entre 'estoy con ella' o 'estoy con estúpido'. Ahí está el dilema en resumen".

Bill Maher es uno de los presentadores de este tipo de programas que mezclan humor y política más reconocidos en EE UU junto a los veteranos Stephen Colbert (cuyo programa se pudo ver también Movistar +), Jon Stewart y Samantha Bee, y el joven Trevor Noah.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_