_
_
_
_
_

La Generalitat pide ayuda al Constitucional por las obras de Sijena

El recurso de amparo solicita suspender el traslado de las 44 obras depositadas en Lleida

Monasterio de Vilanueva de Sijena.Vídeo: M. MINOCRI / EL PAÍS VÍDEO
Carles Geli

El pulso por las obras de Sijena entre Aragón y Cataluña solo puede ir ya, por parte de la Generalitat, por lo más alto de la vía jurídica. Y así se demostró ayer: el Gobierno catalán ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que, de forma urgente, suspenda el auto de ejecución dictado por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca para el traslado provisional de las 44 obras del monasterio de Sijena que se hallan en el museo de Lleida, informa Efe.

Más información
Cataluña devuelve 53 obras a Sijena pero retiene las mejores
Cataluña desoye al juez y deja a Aragón sin los tesoros de Sijena
La Generalitat pide la nulidad de la sentencia de Sijena

Las piezas son las más valiosas de las 97 en litigio judicial desde febrero de 2015. Hace cuatro días, la Generalitat devolvió 53 de ellas, que estaban en el almacén del Museo Nacional de Arte de Cataluña.

El argumentario es conocido: esas 44 piezas forman parte de “una colección catalogada y protegida por la Ley 9/1993 del Patrimonio Cultural catalán, y por la Ley 17/1990 de Museos”, y si los plazos de la ejecución se cumplen según lo dictado por la juez (el pasado 25 de julio) “se producirían perjuicios irreparables para el recurrente”.

El recurrente es el consejero de Cultura, Santi Vila, a quien se le obligaría a “incumplir la normativa catalana” que impide el traslado de bienes catalogados. El texto, amén de especificar que “con la suspensión parcial se logra preservar el sentido y la eficacia del propio recurso de amparo”, expone gráficamente que este también evitaría colocar a Vila “en una situación entre la espada (de la desobediencia al Juzgado de Huesca) y la pared (del incumplimiento de la normativa legal catalana)”.

La juez emitió ayer mismo una providencia en la que exige a Cataluña que cumpla la sentencia y devuelva ya las 44 piezas, advirtiendo de las “consecuencias legales” de no hacerlo, si bien ni las especifica ni les pone fecha.

La Generalitat ya ha recurrido, sin éxito, diversas veces al Constitucional. Repetirá en septiembre para la gran batalla: las pinturas murales románicas de Sijena, que otro juzgado también falló que devolviera, si bien ahí no se ha pedido ejecutar la sentencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carles Geli
Es periodista de la sección de Cultura en Barcelona, especializado en el sector editorial. Coordina el suplemento ‘Quadern’ del diario. Es coautor de los libros ‘Las tres vidas de Destino’, ‘Mirador, la Catalunya impossible’ y ‘El mundo según Manuel Vázquez Montalbán’. Profesor de periodismo, trabajó en ‘Diari de Barcelona’ y ‘El Periódico’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_