_
_
_
_
_
Estreno | 'Beat Bugs'

Todo lo que necesitan los niños es amor (y música de los Beatles)

Netflix estrena ‘Beat Bugs’, una serie de animación infantil en la que cada capítulo se basa en una canción del cuarteto de Liverpool

Algunas canciones de 'Beat Bugs'.
Álvaro P. Ruiz de Elvira

Por las melodías, por las historias, porque dentro de cien años serán tan clásicos como ahora lo son Mozart o Shakespeare. El legado musical y emocional de los Beatles es eterno y debe empapar a cada generación. Así lo entiende el director y productor Josh Wakely (1981, Newcastle, Australia), que durante años estuvo bregando por conseguir los derechos de más de 300 canciones del catálogo del cuarteto de Liverpool para realizar una serie de animación en la que cada capítulo está basado en una canción. Incluso comenzó a hacerla antes de saber si conseguiría los derechos. "Al escuchar All you need is love [que se ha convertido en la canción de los títulos], la letra me pareció un gran mensaje para dar a los niños y mi imaginación comenzó a pensar cómo era el submarino amarillo o quién era Eleanor Rigby. La idea me cautivó", comenta en conversación telefónica Wakely sobre Beat Bugs (estreno en Netflix el 3 de agosto).

Josh Wakely.
Josh Wakely.NETFLIX

Los protagonistas de esta serie de animación que "aspira a parecerse a Pixar" son cinco amigos, bichos, que viven en el jardín trasero de una casa. Un lugar que es todo un universo por explorar para ellos. A través de las canciones de los Beatles cada capítulo narra una historia de amistad y superación. Wakely ha contado en la adaptación musical con la colaboración del que fuera líder de la banda australiana Silverchair, Daniel Johns. "Es un genio, tiene alegría y una naturaleza infantil en su aproximación a la música, y es muy ambicioso", dice de su compañero. "Tenemos orquestas, una banda de metales, un coro infantil, le hemos dado a la serie un sonido exuberante".

Wakely tenía una lista de deseos para los intérpretes de las canciones obtenidas del catálogo Northern Songs con canciones de John Lennon y Paul McCartney. Cada tema tiene la voz y el trabajo de un artista reconocido. En una pizarra en su despacho anotó nombres como Sia, Robbie Williams, Pink, Of Monsters and Men o Eddie Vedder, "un héroe musical personal", matiza. Incluso antes de lograr los derechos, pero con los guiones ya preparados y la animación en marcha, y "contra todo pronóstico", ya los tenía a todos a bordo y entusiasmados con el proyecto. "Entendieron que era algo único para los niños".

Tráiler de 'Beat Bugs'.Vídeo: NETFLIX

Las canciones están adaptadas literalmente a las historias de los cinco bichos. Por ejemplo, Blackbird, interpretada por Mia en la serie, cuenta la historia de un pájaro que no puede volar porque tiene un ala rota. La canción de McCartney, escrita en 1968, estaba inspirada en las tensiones raciales que recorrían Estados Unidos entonces. Uno de los objetivos de Wakely es "que los niños se sientan atraídos por las melodías" más que entender el significado de canciones a menudo complejas. Y que se introduzcan para siempre en el universo de los Beatles.

Los artistas de 'Beat Bugs'

Temporada 1

● Pink: Lucy In The Sky With Diamonds

● James Corden: I'm A Loser

● Aloe Blacc: Rain

● Robbie Williams: Good Day Sunshine

● Eddie Vedder: Magical Mystery Tour

● Frances: In My Life

● The Shins: The Word

● The Lumineers: Honey Pie

● Sia: Blackbird

 Temporada 2

● Rod Stewart: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

● Chris Cornell: Drive My Car

● Regina Spektor: And Your Bird Can Sing

● Jennifer Hudson: I'll Follow The Sun

● Of Monsters and Men: Eleanor Rigby

● James Bay: Hey Bulldog

● Tori Kelly: I'm Happy Just To Dance With You

A lo largo de la producción el equipo enseñó a niños, incluido el hijo de Wakely, escenas de la serie: "No sabían quiénes eran los Beatles, pero en cuanto escuchaban canciones como Getting BetterYellow Submarine cobraban vida con las melodías". Wakely recuerda cómo de niño la canción del submarino le "cautivaba la imaginación" como ahora pretende hacer la serie. "Recuerdo estar tumbado en la alfombra y perderme en las historias de estas canciones y de tratar de recrearlas de alguna forma". El director dice no poder elegir una canción favorita, "sería como tratar de elegir el favorito entre dos hijos". Lo que sí tiene claro es que esta serie "tenía que hacerse" en Netflix, un distribuidor que "cuida la programación infantil".

La primera temporada de Beat Bugs se estrena el miércoles 3 de agosto y Netflix ya ha confirmado que la segunda llegará el próximo 18 de noviembre. Las bandas sonoras de ambas temporadas se pondrán a la venta en noviembre. Y para el futuro, Wakely y Amazon preparan Time Out Of Mind, una serie basada en canciones y personajes del archivo de Bob Dylan. Pero el director australiano de momento no cuenta nada y prefiere centrarse en los niños, los Beatles "y sus mejores melodías, las mejores de todos los tiempos". Empezando con All you need is love.

'Blackbird', interpretado por Sia en 'Beat Bugs'.Vídeo: NETFLIX

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_