_
_
_
_
_
Estreno

‘Mexicánicos’, el coche de tus sueños con un toque latino

Discovery MAX estrena el lunes esta serie dedicada a la cultura automovilística de los coches modificados

Martín Vaca, heredero y propietario de Vaca Limousines.
Martín Vaca, heredero y propietario de Vaca Limousines.Ana Bautista

La mezcla de mecánica y creatividad latinoamericana llega a las pantallas españolas con el estreno de Mexicánicos, la serie dedicada a la cultura automovilística de los coches modificados, pero con un toque latino. “Para realizar una conversión de un auto lo primero que haces es soñar e imaginar con un carro en especial. Luego desarrollas la idea y al final pones todo tu empeño en el trabajo que haces”, cuenta en conversación telefónica Martín Vaca, heredero y dueño de Vaca Limousines en Guadalajara, México. En este taller, se han cortado, desabollado, martillado y pintado más de 2.500 coches durante más de 20 años. La segunda temporada del programa, y primera en emitirse en España, se verá en Discovery MAX a partir del 1 de agosto (00.25).

“Yo nací en los talleres de mi padre. Él era dueño de cinco establecimientos dedicados a laminados y pintura. Desde que tengo uso de razón, recuerdo que siempre anduve cerca de los carros”, puntualiza. Vaca, quien se autodenomina un “maniático por los coches”, realizó su primera conversión a los 10 años a una carreta que le regaló su madre. “Le fabriqué una carrocería de auto de carreras, un parabrisas plástico y puertas con bisagras soldadas. Era casi un vehículo de madera, pero muy rústico por las limitaciones que tenía a esa edad”, comenta.

En las más de dos décadas como mecánico automotriz, Vaca ha trabajado en coches de "no menos de 50 famosos", afirma. En el primer episodio a estrenar de Mexicánicos, lleva a cabo una restauración a una camioneta Chevrolet GMC del 1954 de Lupillo Rivera (hermano de la fenecida cantante Jenni Rivera). “Montamos el vehículo sobre un chasis de una pickup Silverado y le colocamos frenos de discos, dirección hidráulica, aire acondicionado, y todo lo necesario de un vehículo moderno”, asegura. Otras celebridades que han solicitado sus servicios son la actriz Verónica Castro y el futbolista Ángel Reyna.

“Para realizar grandes proyectos debes empezar haciendo el trabajo más sencillo como láminas y pintura. Más tarde te involucras en los trabajos de mayor envergadura. Hemos pensado crear un auto que se estire y se encoja en uno o dos minutos, y así pase de ser un carro de dos pasajeros a uno de cuatro”, enfatiza. La determinación de llevar los coches al extremo, resultó en dos de sus proyectos más ambiciosos: transformar un Boeing 727-100 en una limusina y un antiguo barco en un automóvil sobre ruedas, al que bautizaron como el Vacanic. Para Vaca, no existe el no en los encargos que se le solicitan, siempre y cuando cumplan con una sencilla regla: “Que tengan cuatro ruedas y un motor”, concretiza. El mecánico asegura que el éxito se debe a su cultura de trabajo, que busca satisfacer hasta las peticiones más exigentes, desde limusinas, coches de carreras, dragsters, hot rods, carrozas fúnebres hasta vehículos fabricados desde cero, productos de la imaginación de los clientes.

Conversión terminada de una camioneta Chevrolet en un coche tipo 'buggy'.
Conversión terminada de una camioneta Chevrolet en un coche tipo 'buggy'.Ana Bautista

“Por el momento, seguiremos haciendo lo que más nos gusta hacer, soñar, y enseñarle al mundo a través del programa de televisión las cosas que podemos hacer con nuestras manos”, comenta con orgullo. Vaca Limousines es un taller que cuenta con 5.000 metros cuadrados y realiza aproximadamente de 150 a 200 conversiones al año. El tiempo aproximado para completar cada proyecto va desde una semana, hasta seis meses de duración para los trabajos más elaborados. El costo aproximado para modificar un coche es de 100.000 pesos mexicanos (4.800 euros) y en algunos casos sobrepasa los 600.000 pesos (30.000 euros) cuando se hacen peticiones especiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_