_
_
_
_
_

Cine de género e intimista en el Festival de San Sebastián

La 64ª edición del Zinemaldia proyectará 15 títulos españoles

Rocío García
Carlos Santos, Alberto Rodríguez, Eduard Fernández y José Coronado, actores y director de 'El hombre de las mil caras'.
Carlos Santos, Alberto Rodríguez, Eduard Fernández y José Coronado, actores y director de 'El hombre de las mil caras'.ULY MARTIN

De género, intimista y muy variado. Mucho cine negro con trasfondo de crónica social, política y religiosa, junto a historias algo más románticas y centradas en personajes. Quince títulos que marcarán la presencia del cine español en la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián y que se hicieron públicos este jueves en un acto celebrado en Madrid, en la Academia de Cine, con la presencia de su director, José Luis Rebordinos. Las andanzas del más famoso espía de los bajos fondos en los años de democracia en España, Francisco Paesa; la búsqueda de un asesino en serie en un Madrid caluroso de 2011 durante la visita del Papa y una historia de amor sobre el paso del tiempo son las tres propuestas españolas que optarán a la Concha de Oro del festival, que arrancará el próximo 16 de septiembre.

Más información
Sigourney Weaver recibirá el premio Donostia del Festival de San Sebastián
Las elecciones de la Academia de Cine serán el 15 de octubre
La maldición de la calle Zurbano

Alberto Rodríguez con El hombre de las mil caras, Rodrigo Sorogoyen con Que Dios nos perdone y Jonás Trueba con La reconquista estarán en la sección oficial, donde también se presentará, fuera de concurso, la última gran superproducción de Juan Antonio Bayona, Un monstruo viene a verme. Su protagonista femenina, Sigourney Weaver, recibirá el Premio Donostia. Para Sorogoyen y Trueba supone su estreno en la sección oficial del Zinemaldia, mientras que Alberto Rodríguez repite por tercera vez, tras sus visitas en 2005 (con 7 vírgenes) y 2014 (con La isla mínima).

Los 15 títulos de producción española que estarán en las distintas secciones del certamen suponen una cifra sensiblemente menor a la del año pasado, que contó con la presencia de 20 películas. En 2015, en la sección oficial a concurso se presentaron seis películas frente a las tres de este año. En la presentación, Rebordinos reconoció el error de haber optado en la edición pasada por tantos títulos españoles a concurso. “Es fruto de una reflexión. En 2015 nos equivocamos, no tengo ningún temor a reconocerlo. Seis fue un número excesivo y provocó que su importancia se diluyera. Aunque hubiera habido diez obras maestras, teníamos claro que no podíamos pasar de cuatro títulos españoles a concurso”, aseguró.

La sección oficial contará, además, con dos proyecciones especiales de los últimos trabajos de Diego Galán, Manda huevos, un recorrido fílmico irónico y divertido sobre cómo han sido tratados los hombres a lo largo de la historia de nuestro cine; y de Jo sol, que con Vivir y otras ficciones retoma el personaje real de su anterior filme, El taxista azul,que se encuentra con un tetrapléjico militante de la causa de su derecho a tener una sexualidad normalizada. “Aun bebiendo del cine de género, el cine que vamos a proyectar no deja de ser una crónica de la España actual”, aseguró el director del festival durante la multitudinaria presentación de las producciones españolas, que contó con la presencia de actores y directores.

En el apartado de nuevos realizadores, la única presencia española correrá a cargo de la película María (y los demás), primer largometraje de Nely Reguera, en el que Bárbara Lennie encarna a una joven de 35 años que tiene que recolocarse en la vida después de que su padre, viudo, haga lo mismo con la suya. En Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición a competición, concursarán Barco fantasma, de Koldo Almandoz, Nuestras paredes, de María Elorza y Maider Fernández Iriarte, y el cortometraje Camina, de Mikel Rueda. Horizontes latinos contará con la presencia de Era O Hotel Cambridge, dirigida por Eliane Caffé, filme ganador de la sección Cine en Construcción el año pasado en San Sebastián.

Quince títulos

Sección oficial

El hombre de las mil caras. Alberto Rodríguez

Que Dios nos perdone. Rodrigo Sorogoyen

La reconquista. Jonás Trueba

Un monstruo viene a verme.Juan Antonio Bayona. (Fuera de concurso).

Manda huevos. Diego Galán. (Proyección especial)

Vivir y otras ficciones. Jo Sol. (Proyección especial)

Nuevos directores

María (y los demás). Nely Reguera

Horizontes Latinos

Era O Hotel Cambridge. Eliane Caffé

Perlas

Neruda. Pablo Larraín

Zabaltegi

Camina. Mikel Rueda (cortometraje)

Nuestras paredes. María Elorza y Maider Fernández Iriarte

Barco fantasma. Koldo Almandoz

Encuentro internacional de estudiantes de cine

Celebración. Pau Cruanyes y Gerard Vidal. (cortometraje)

Take away. Geórg Cantos. (cortometraje)

Velódromo

Kalebegiak. Doce cortometrajes de la ciudad de San Sebastián dirigidos por Koldo Almandzo, Asier Altuna, Luiso Bermejo, Daniel Calparsoro, Iñaki Camacho, Borja Cobeaga, María Elorza, Telmo Esnal, Maider Fernández Iriarte, Isabel Herguera, Ekain Irigoien, Julio Medem, Izibene Oñederra, Gracia Querejeta e Imanol Uribe

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_