_
_
_
_
_

Amy Winehouse: un recuerdo a través de canciones inéditas

Un recorrido mediante composiciones nunca publicadas por el legado de la cantante, muerta hace cinco años

Concierto de Amy Winehouse en el Rock in Rio de Madrid en 2008.Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / EL PAÍS VÍDEO
Fernando Navarro

Hace cinco años el mundo quedaba conmocionado tras conocerse que Amy Winehouse había muerto. Su legado era corto pero impactante. Aquella joven que se consumía en vida había representado a la última gran estrella de la música popular, una voz esplendorosa y desgarradora que dejaba un buen puñado de canciones imborrables.

Al poco de su muerte, se habló de que había muchas composiciones inéditas grabadas. Con el tiempo, muchas de ellas han aparecido en internet. En este recorrido se han elegido solo siete de ellas (entre descartes e interpretaciones en televisión) de un número aún mayor de posibilidades.

Long Day

El disco Frank fue el exitoso debut de Amy Winehouse, que se convirtió en una estrella de la noche a la mañana. Esta canción habla del cansancio existencial y la fuerza de la aplastante rutina en una persona que le gustaba vivir apasionadamente. Compuesta en su primera etapa, parece anticipar todas las consecuencias de convertirse en una estrella y perder intimidad, tal y como finalmente sucedió en su vertiginosa vida.

When My Eyes

De las sesiones de Frank también se encuentra esta estupenda composición, que se pensó incluso para cerrar el disco. Se escucha a la Amy más diva del jazz, con un estilo entre retro y contemporáneo, que recuerda a la gran Dinah Washington pero que siempre se mueve en su propio territorio, con su impagable voz aterciopelada y herida. Con su letra fantasiosa, capta la época feliz antes de caer en el abismo existencial de las drogas y el desamor.

Teach Me Tonight

La talentosa vocalista ya mostró su amor por Dinah Washington, a la que le debía tanto musicalmente hablando, en el programa musical de Jools Holland en la BBC. Allí interpretó al piano Teach Me Tonight, una canción famosa en la garganta de Washington. A decir verdad, esta la ponemos por constatar su herencia con Dinah, pero se incluyó en la edición deluxe de Frank.

Jazz n'Blues

Una de las composiciones más antiguas de su cancionero. Se trata de una colaboración con Edward Bigham, dos años antes de publicarse Frank. Con esa cadencia algo jazzy, la canción saca esa forma de frasear de Winehouse que más tarde triunfaría tanto. El título hace referencia a dos géneros que le gustaban mucho a la cantante.

Detachment

Esta canción se deja oír en el documental Amy, que repasa el auge y la caída de la artista. Forma parte de las sesiones de Black to Black, en 2006. De esta forma, como todo el álbum, supone una reflexión sobre la tóxica relación amor que tenía con Blake Fielder-Civil.

Alcoholic Logic

Una dura radiografía de la vida de Amy Winehouse en el periodo en el que compuso y publicó Back to black. La letra compara su abuso del alcohol y las drogas con la peligrosa y obsesiva relación con Blake. Y lo hace con una especie de rap, un R&B actual oscuro y cantando de manera desafiante.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_