_
_
_
_
_

El Arenal Sound obtiene la autorización definitiva

La Generalitat avala el expediente que extiende el festival de Burriana a Vila-real y Nules

Un concierto en el festival Arenal Sound.
Un concierto en el festival Arenal Sound.

La Generalitat ha emitido la autorización definitiva para que el Arenal Sound pueda desarrollar la edición de 2016 que, además de Burriana, se extiende a los municipios limítrofes de Vila-real y Nules, entre el 2 y el 7 de agosto. De esta manera, el festivales más multitudinario de España —260.000 asistentes en seis días en 2015— consolida su marco jurídico y supera las trabas derivadas de una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Burriana por haber autorizado la edición de 2013. El auto concluyó que se superaron los límites acústicos y ello afectó a residentes cercanos a la zona de conciertos.

Más información
Todo sobre el Arenal Sound
La Generalitat avala la autorización del Arenal Sound
El Ayuntamiento de Burriana deniega los permisos para el Arenal Sound
La explosiva normalidad del Arenal Sound
La explosiva normalidad del Arenal Sound

La Dirección Territorial de Justicia, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, dependiente de la Generalitat, ha expedido esta mañana la autorización para la edición de 2016 que otorga un “carácter supramunicipal, singular y extraordinario” al festival. Esta figura jurídica permite que sea la institución valenciana quien autorice el evento y libera así de posibles prevaricaciones al Ayuntamiento de Burriana derivadas del citado auto judicial.

El director territorial de la Consejería de Justicia, Roberto Álvaro, ha explicado que para expedir la autorización han tenido en cuenta la disposición de una doble pantalla absorbente entre la zona de conciertos y la zona residencial y ha garantizado que la emisión de ruido prevista está dentro de los parámetros legales. En este sentido, Álvaro ha comunicado que “la autorización avala como suficientes las medidas correctoras presentadas por la promotora” y ha añadido que ello permite “conciliar el descanso y la diversión”.

Además, el responsable de justicia ha manifestado que el Arenal Sound ha sufrido dos cambios de ubicación derivados de la sentencia de 2013 y ha añadido que “es la primera vez que se autoriza un festival tantos días antes”, en referencia a que por norma general los inspectores revisan las instalaciones el día anterior al evento. Más allá, ha comentado que “todos los festivales suenan”.

El delegado de presidencia en Castellón, Adolf Sanmartí, ha sido en encargado de anunciar a los medios de comunicación la expedición de la autorización a la empresa Imusic Festival SL para llevar a cabo el evento del 2 al 7 de agosto. Sanmartí ha comunicado también que en la futura ley autonómica de Turismo los festivales de música van a tener una figura jurídica protegida porque “son un patrimonio a proteger”.

El núcleo principal del evento seguirá siendo en Burriana en la ubicación definitiva en la zona de los Jardines de la Malvarrosa. No obstante, el festival también tendrá escenarios en la zona de la playa de Burriana, donde se situará el Beach Club; en Nules, que albergará conciertos el 5 de agosto; y en Vila-real, municipio en el que se estudia aún si se albergarán actuaciones musicales en la plaza Mayor pero que ha confirmado que se llevará a cabo una competición deportiva en las instalaciones municipales

Así mismo, el Ayuntamiento de Burriana está ultimando los preparativos del Plan de Seguridad, que contará con casi 1.400 servicios aportados entre miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos y agentes de Protección Civil. Ayer jueves tuvo lugar la Junta Local de Seguridad para planificar los protocolos de actuación y la coordinación del puesto de mando que velará correcta celebración del festival.

Por lo que se refiere a la empresa organizadora, David Sánchez ha apuntado que “es un día feliz para el Arenal Sound” y ha expresado su deseo de que “se hable de música y no de permisos”. Sánchez ha comunicado que se han vendido casi 48.000 entradas y que el evento generará 3350 puestos de trabajo.

Una vez asegurada la edición de 2016, la incógnita se extiende sobre la celebración de la edición de 2017. A este respecto, la empresa Imusic Festival SL ha expresado su intención de que se celebre en la Comunidad Valenciana, con prioridad por la provincia de Castellón, pero no ha garantizado si tendrá lugar en Burriana. “Buscamos ayuntamientos que respalden firmemente la realización del festival; no queremos alfombras rojas, pero nos tenemos que sentir cómodos en un lugar y queremos un tratamiento de normalidad”, ha declarado David Sánchez, que ha concretado que “no vamos a pasar otro año como este y dando la imagen que hemos dado como empresa, con cambios de ubicación y demás”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_