_
_
_
_
_

Arrestado el presunto dueño de la página de descargas Kickass Torrents

EE UU lo acusa de violar los derechos de autor, lavado de dinero y otros cargos El portal se ha cerrado

Más información
Así funciona Megaupload, el predecesor de 'la nube'
Las claves de las leyes 'antipiratería' de EE UU

El presunto dueño de la mayor página de piratería del mundo, Kickass Torrents, ha sido procesado este miércoles en Estados Unidos por cargos criminales, acusado de distribuir de forma ilegal copias de películas, música y otros contenidos valorados en mil millones de dólares (algo más de 900 millones de euros). El departamento de Justicia de EE UU presentó una denuncia penal contra el ucranio Artem Vaulin, de 30 años, que fue arrestado en Polonia y es reclamado por la justicia estadounidense, acusado de violar los derechos de autor, lavado de dinero y otros cargos. La página de descargas ha sido cerrada. 

Se cree que Vaulin es el dueño de Kickass Torrents o KAT, que en los últimos años ha superado a otras páginas como Pirate Bay y se ha convertido en el mayor portal de piratería del mundo. Kickass Torrents, que distribuye películas, videojuegos, programas de televisión, música y otros medios electrónicos, es la sexagésimo novena página más visitada en Internet, ha informado el departamento de Justicia de EE UU en un comunicado.

"Vaulin está acusado de dirigir la página web de intercambio de archivos de forma ilegal más vista en la actualidad, responsable de distribuir ilegalmente más de mil millones de dólares en materiales con derechos de autor", ha afirmado Leslie Caldwell, asistente del fiscal general. "En un esfuerzo por evadir la aplicación de la ley, Vaulin presuntamente empleó servidores ubicados en países de todo el mundo y trasladó sus dominios, debido a las repetidas demandas civiles y bloqueos", ha añadido. "Su arresto en Polonia, sin embargo, demuestra de nuevo que los cibercriminales pueden correr, pero no pueden esconderse de la justicia". 

La portavoz de la guardia fronteriza polaca, Agnieszka Golias, ha afirmado este jueves a la agencia France Presse que Vaulin fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Varsovia-Chopin cuando intentaba entrar en Polonia. 

Las autoridades estadounidenses solicitarán la extradición de Vaulin para que se enfrente a los cargos presentados en su contra en un tribunal federal de Chicago, que ordenó el embargo de una cuenta bancaria y de siete nombres de dominios asociados con la página de intercambio de archivos. 

Los agentes fueron capaces de rastrear e identificar a Vaulin gracias a los registros proporcionados por Apple de su cuenta de iCloud. Según la denuncia, Kickass Torrents opera en 28 idiomas y ha distribuido películas que estaban aún en los cines, así como otros contenidos, y obtenía beneficios gracias a la publicidad en su página web. 

El valor del portal está estimado en más de 54 millones de dólares (unos 49 millones de euros), con un ingreso anual en publicidad de entre 12,5 y 22,3 millones de dólares (entre 11,34 y 20,24 millones de euros), según la denuncia. 

Kickass Torrents ha trasladado sus dominios varias veces después de haber sido bloqueado en Reino Unido, Irlanda, Italia, Dinamarca, Bélgica y Malasia, según la denuncia, y se ha apoyado en una red de servidores ubicados en todo el mundo, incluyendo Chicago. Vaulin, que empleaba el nombre de usuario tirm, "participó en el diseño de la página web y dirigió el sitio web, que ha estado operativo desde 2008 a través de una compañía fantasma con sede en Ucrania llamada Cryptoneat.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_