_
_
_
_
_

La mexicana Paty Cantú ‘empieza de cero’ en España

La cantautora se presenta por primera vez en el país de la mano de Alejandro Sanz

La cantante mexicana Paty Cantú en un hotel de Madrid.
La cantante mexicana Paty Cantú en un hotel de Madrid.Kike Para

Aunque cuenta con cuatro discos editados en América Latina y Estados Unidos, ha compuesto canciones para artistas como Ana Torroja y ha actuado en series de televisión mexicana, Paty Cantú considera que debe empezar de cero en España. La cantautora, que acompañó en el escenario de A Coruña a Alejandro Sanz —en la última de tres fechas en las que actuó como invitada especial en el país—, aprovechó su paso por Europa para dar a conocer Amor, amor, amor, primer sencillo que promociona en suelo europeo. La respuesta positiva del público le ha hecho sentir “que siempre valdrá la pena empezar de cero las veces que sea necesario”.

Más información
Un coro de 14.000 voces más Alejandro Sanz

La cantante, que cuenta entre sus influencias a Freddie Mercury, al propio Sanz y a Juan Gabriel —con quienes ya ha podido trabajar—, confiesa que el público español no la conoce, pero asegura sentirse preparada para mostrarles cómo suena su música. “Esta visita está sucediendo en el momento correcto, en el que estoy siendo más atrevida que nunca en mi composición y en el que he podido aprender de otra gente, suficiente para llegar más preparada”, afirma desde un hotel en la Gran Vía de Madrid. Aunque su primera visita a España estaba planeada para septiembre, la intérprete la adelantó tras recibir la invitación de Alejandro Sanz —su compañero en La Voz México— para cantar junto con él en Valencia, Barcelona y A Coruña. “Me siento afortunada de llegar a España de la mano de Alejandro, el más grande, no solo para el público español, sino para el de habla hispana”.

Su apuesta para incursionar en el mercado español es Amor, amor, amor, con un sonido que busca parecerse a las grabaciones soul de la compañía Motown, diferente al pop al que están acostumbrados sus seguidores desde que debutó en México con el dueto Lu en 2008. La canción es el segundo sencillo, en América Latina, y primero en España, de lo que será su próximo álbum de estudio. El cuarto de su carrera, además del disco en vivo que lanzó en 2014. El nuevo material aún no tiene fecha de lanzamiento, pues todavía está experimentando con las piezas. “Cada canción va a tener tintes distintos, queremos tratar cada una como si fuera un disco. El siguiente sencillo tiene un poco de R&B y hip hop”, explica. Revela también que está trabajando con el productor español Pablo Cebrián, con quien afina una canción que tiene algo de Bollywood en el sonido.

Como compositora, Paty Cantú, que es originaria de Texas pero ha vivido desde pequeña en México, ha escrito canciones para artistas mexicanos y los temas Disculpa, Infiel y Quiero Llorar para el disco Conexión de Ana Torroja. “Escuchar los temas que compongo en otros intérpretes es muy emocionante porque tengo la oportunidad de llevar mis historias a cierto público, a ciertas generaciones que no podría hacerlo yo sola”. Y confiesa que para este año, su sueño es escribir algo que grabe Raphael y Malú.

Son estas historias, las que tiene para contar, con las que le gustaría que se quedara el público español, un público que considera exigente. “Sé que son exigentes, entonces eso me obliga a retarme, a probarme, a ponerme a la altura y a tratar de ganar. Así, con mi orgullo mexicano”, dice la cantante, que regresará a España en septiembre, octubre y noviembre para presentar música nueva en festivales y directos en formato pequeño.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_