_
_
_
_
_

La CND cierra la última noche de verano del Real

La Compañía Nacional de Danza clausura la temporada del teatro con un recorrido por su trabajo de los últimos cinco años

La Compañía Nacional de Danza interpreta una de sus coreografías en el Real.
La Compañía Nacional de Danza interpreta una de sus coreografías en el Real.Jesús Vallinas

El Teatro Real termina su última noche de verano bailando. La Compañía Nacional de Danza (CND) presentará los días 22, 23 y 25 de julio un programa compuesto por cuatro coreografías de distintos estilos, desde la danza clásica del siglo XIX hasta la contemporánea. Una síntesis del trabajo que han realizado en los últimos cinco años y con una nueva identidad, a decir de su director José Carlos Martínez.

Más información
El romanticismo más puro aterriza en el Teatro Real
Enrique Granados se hace baile en el Liceo

In The Night por Jerome Robbins; Anhelos y tormentos por Dimo Kirilov; Suite Nº 2, op.17. III: Romance por Uwe Scholz, y Raymonda Divertimento por José Carlos Martínez, son las cuatro coreografías que conforman una programación cuyo hilo conductor es la música. "Es un programa muy ecléctico y versátil, donde tocamos todos los palos que puede tocar la compañía", ha asegurado Martínez esta mañana, en la presentación.

El director de la CND, José Carlos Martínez.
El director de la CND, José Carlos Martínez.Javier del Real

La primera coreografía es "una pieza muy poética" con música de Frédéric Chopin; sus Nocturnos son interpretados por el pianista cubano Carlos Faxas. La parte más contemporánea de la compañía se verá en la segunda pieza, Anhelos y tormentos, un homenaje al compositor español Enrique Granados en el centenario de su muerte. La pianista Rosa Torres-Pardo interpreta en escena las obras del autor. El coreógrafo y exbailarín de la CND Dimo Kirilov eligió "el lado más romántico de Granados, una pieza intensa y con mucha emoción", ha explicado el director.

El lado poético del espectáculo sigue con Uwe Scholtz, creador alemán que entra por primera vez en el repertorio de la CND. El cierre de la noche, una coreografía a cargo del propio Martínez sobre la original de Marius Petipa, es una nueva lectura del clásico de Raymonda. Pasos clásicos y danza de carácter dedicadas a Maya Plisetskaya, exdirectora de la compañía.

José Carlos Martínez, quien a principios de julio renovó su contrato para permanecer por lo menos tres años más al frente de la CND, ha asegurado que está muy contento con los cinco años de gestión que lleva liderando la compañía y que continuará por el mismo camino "para seguir creciendo". Ha revelado que entre los planes para los próximos años se encuentra una coproducción con el Ballet de la Ópera de París y que le gustaría contar con una coreografía del exdirector Nacho Duato.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_