_
_
_
_
_

Arte que une hemisferios

El festival multidisciplinar Días Nórdicos lanza su séptima edición en España

Nelson Can, el trío de rock danés que inaugurará el festival Días Nórdicos en septiembre.
Nelson Can, el trío de rock danés que inaugurará el festival Días Nórdicos en septiembre.Kia Hartelius

Días Nórdicos, el primer festival multidisciplinar de cultura nórdica en España y Latinoamérica, vuelve este septiembre para celebrar su séptima edición. La innovadora plataforma de difusión e intercambio cultural entre Escandinavia e Iberoamérica contará esta vez con la colaboración de músicos como The Hearing (Finlandia), Nils Bech (Noruega), Hey Elbow (Suecia) y Nelson Can (Dinamarca), quienes inaugurarán el festival. Las actuaciones tendrán lugar el día 9 en la discoteca madrileña Joy Eslava, y el día 10 en la sala de espectáculos Apolo de la ciudad de Barcelona.

Más información
Escandinavia con mucho ‘sisu’
Dinamarca se vende
Las claves de un ‘fashion film’ de éxito

Además de eventos musicales, Días Nórdicos 2016 contará con una amplia programación que abarcará múltiples actividades y disciplinas, desde la moda hasta el teatro infantil, vinculadas a temas sociales y educativos. El Espacio Fundación Telefónica de Madrid será uno de sus núcleos principales, donde los visitantes podrán disfrutar de varios conciertos y de una selección de películas sobre moda nórdica, curada por los organizadores del Copenhagen Fashion Film Festival. También habrá presentaciones literarias en otros puntos de la ciudad y una exposición en el IED Madrid sobre Hvass & Hannibal, un estudio danés de arte y diseño que comparte la filosofía multidisciplinar del festival.

Gráfica del ilustrador noruego Bendik Kaltenborn para el festival Días Nórdicos 2016.
Gráfica del ilustrador noruego Bendik Kaltenborn para el festival Días Nórdicos 2016.

Destaca la participación del ilustrador noruego Bendik Kaltenborn, quien se encargará de realizar la imagen gráfica de esta edición. Nacido y radicado en Oslo, el artista visual es colaborador frecuente de medios como The New Yorker, The New York Times, The Washington Post y MIT Technology Review. Gran parte de su trabajo se centra en el mundo de los negocios, mezclándolo con un toque de folclore noruego a través del humor y del sarcasmo. Sus composiciones abarcan desde historietas absurdas hasta animaciones a través de diseños coloridos y dinámicos. Dentro de su trayectoria, sobresalen su colaboración con el cantante noruego Todd Terje –para el cual diseñó vídeos animados, escenografías y portadas de discos– y su participación en el colectivo Dongery. Este último publicó su colección de fanzines, creadas desde su fundación en 1997, en un libro de 1.500 páginas que terminó siendo la segunda publicación de cómic más grande del mundo.

El festival, que nació en Madrid en 2010, busca ir más allá de la programación artística. A parte de generar nuevos mercados para los artistas nórdicos en los países latinos, su propósito es darles valor a los artistas iberoamericanos en la región escandinava. En 2014, Días Nórdicos viajó a Bueno Aires, Santiago de Chile, São Paulo y Ciudad de México. Un año después, se celebró la primera edición en Barcelona. En mayo de 2017, el festival llegará por primera vez a los distintos países nórdicos con presencia de artistas en España y América Latina, convirtiéndolo en el primer evento en ocupar ese espacio en Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_