_
_
_
_
_

La Unesco suspende su sesión en Estambul por el intento de golpe de Estado en Turquía

La organización de la ONU celebra su 40ª reunión desde el día 10 para examinar 27 candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial

Vista de las cuevas de Gorham, en el peñón de Gibraltar, incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Vista de las cuevas de Gorham, en el peñón de Gibraltar, incluidas en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.CLIVE FINLAYSON / MUSEO DE GIBRALTAR

La 40ª reunión de la Unesco, que se celebra en Estambul (Turquía) desde el pasado 10 de julio hasta el día 20 de este mes, se ha suspendido "hasta nuevo aviso" tras el intento de golpe de Estado anoche en Turquía, ha informado la web de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Un escueto comunicado avisa de la suspensión de esta cita, aunque aún se desconoce si será de forma definitiva, en la que se debate y aprueba la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco de nuevos bienes culturales y naturales. "Tan pronto como sea posible ofreceremos más información", continúa la nota. La Unesco tenía previsto examinar 27 candidaturas, analizar el estado de conservación de 108 sitios ya inscritos y el de otros 48 por su deficiente estado.

Precisamente, una delegación española se encuentra en suelo turco por la aprobación ayer, viernes, de la inclusión de El Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la lista. Este espacio comprende tres monumentos megalíticos y "dos parajes naturales próximos que ofrecen panorámicas de gran belleza", señaló la Unesco. Construidos con grandes bloques de piedra durante el Neolítico y la Edad de Bronce, los tres monumentos funerarios se hallan enterrados en sus túmulos primigenios y "forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o en falsa cúpula, que hacen de ellos uno de los conjuntos arquitectónicos más notables de la prehistoria en Europa", añade la Unesco en su web.

En la misma sesión del comité de la Unesco se sumó al deseado club del Patrimonio Mundial el conjunto de las cuevas de Gorham, en Gibraltar, a propuesta de Reino Unido. Los abruptos acantilados calcáreos de la cara oriental del peñón de Gibraltar albergan cuatro cuevas, cuyos yacimientos arqueológicos "atestiguan la presencia del hombre de Neandertal durante más de 125.000 años". Este testimonio de la cultura neandertaliense está constituido por "grabados rupestres de motivos abstractos, así como por huellas de la caza de aves y animales marinos", así como por el "uso ornamental del plumaje de las presas capturadas". Las investigaciones científicas llevadas a cabo en este sitio han "aportado una contribución importante al debate sobre el conocimiento del hombre de Neandertal y de la evolución de la especie humana".

Por último, se sumaron a la lista otras tres candidatura: un conjunto de cementerios de tumbas medievales, de los siglos XII al XVI, en Bosnia-Herzegovina, Croacia, Serbia y Montenegro. Estos monumentos se caracterizan por estar esculpidos en piedra caliza con gran variedad de motivos ornamentales e inscripciones. Además, el sitio arqueológico de la ciudad de Filipos (Grecia), fundada en el 356 a. C., y la ciudad medieval de Ani, en el noreste de Turquía.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_