_
_
_
_
_

‘Rogue One’: un mundo nuevo

La Convencion de Star Wars aplaude el tráiler de la primera película de la saga que no es precuela ni secuela, y en la que vuelve Darth Vader

Presentación en Londres de 'Rogue One'.Vídeo: carlos martínez
Gregorio Belinchón

Star Wars es la franquicia que más lejos ha llegado en diversidad de productos, y sin embargo sus seguidores aún mantienen un alma pura, y aúllan cuando pueden ver, junto con otros 4.000 compañeros privilegiados, un pequeño documental sobre el rodaje de Rogue One –la próxima película del universo Star Wars, que se estrenará el 16 de diciembre-, y su tráiler oficial, donde se aporta más información sobre una película que describe cómo los rebeldes robaron los planos de la Estrella de la Muerte, y que se basa en una de las líneas que se leen en el cartel inicial de La guerra de las galaxias. La presentación era uno de los platos fuertes de la Convención Star Wars en Europa, y cumplió la expectativas

Más información
Mark Hamill, el resucitado
Darth Vader aparecerá en ‘Rogue One’, la nueva película de ‘Star Wars’
Disney obliga a grabar otra vez partes de la nueva entrega de ‘Star Wars’

El aullido de felicidad de quienes abarrotaban el audiotorio del centro de convenciones de Londres se convirtió en gemido orgiástico cuando al final del avance se vió a Darth Vader, dos segundos que hicieron felices a los asistentes, incluidos miembros del equipo técnico, liderado por su director, Gareth Edwards (Godzilla, Monsters), y artístico de la película, un reparto multiétnico encabezado por Diego Luna y Felicity Jones, pero en el que también caben desde actores británicos como Alan Tudyk y Riz Ahmed a estrellas internacionales como Forest Whitaker, Mads Mikkelsen, Ben Mendelsohn o Wen Jiang, uno de los grandes intérpretes chinos. A su lado, Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, aseguraba: “Estamos emocionados porque es la primera película de la saga que no es precuela o secuela, es decir, que tiene personajes, planetas y experiencias diferentes”. A Jones le ha tocado un personaje jugoso, Jyn Erso: “En el nuevo mundo de Star Wars las mujeres son complejas, guerreras, fuertes y a la vez sienten empatía por la gente de su alrededor. Ha sido toda una responsabilidad estar a la altura de esta líder rebelde”. Gareth Edwards habló de esfuerzo, de un rodaje por varios continentes y de los nervios que pasó en las visitas de Mark Hamill (que llevaba una camiseta de su película Godzilla) y George Lucas, en las que solo deseaba que "hubiera un fotógrafo cerca". De Lucas también se acordó Kennedy: "Todo esto no hubiera existido sin él".

Poster oficial de 'Rogue one'.
Poster oficial de 'Rogue one'.

Por su parte Diego Luna confesó su alivio: “Por un lado he disfrutado de una experiencia preciosa. Pero por otro he estado un año sin poder abrir la boca hasta ahora. No he contado nada ni a mis mejores amigos, y ha sido duro porque quería compartir con ellos un montón de experiencias. Es como si hubiera conocido a alguien especial y hubiera tenido que callarme. Dirigir revitalizó mi pasión por el cine y actuar en Rogue One me ha conectado con mi niño interior”. El mexicano no puede contar mucho de su personaje, el capitán Cassian Andor. “Hay que ver la película. Pero puedo adelantar que es una especie de espía, de ahí su traje de militar del Imperio, que procede de un planeta conquistado, y que es fascinante por la contradicción que acarrea en su interior”. ¿Dirigiría él una película de la saga? "He visto a Gareth disfrutar mucho con el encargo, y a mí me gusta dirigir, así que, ¿por qué no?". En la charla se confirmó que Mikkelsen encarna al padre del personaje de Jones, que el mejor amigo del capitán Andor es un androide, K-2S0 (creado digitalmente desde la interpretación de Tudyk), y que veremos "ciertas discusiones" entre creyentes y detractores de la existencia de la fuerza.

Tras la última petición de la presentadora del evento, la actriz Gwendoline Christie (la capitán Phasma en El despertar de la fuerza) un último grito de alegría, los asistentes salieron a la carrera para recibir un último regalo: el cartel de Rogue One, muy distinto al habitual en la saga. Y ahora, a esperar al 16 de diciembre.

Felicity Jones y Diego Luna, en la convención en Londres.
Felicity Jones y Diego Luna, en la convención en Londres.Ben A. Pruchnie (Getty Images for Walt Disney Studios)
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_