_
_
_
_
_

La libertad de Europa centra el Hay Segovia

El festival de artes y literatura se ocupará del debate cultural y su papel en el cambio y la integración del continente

Carteles del Hay Festival en Segovia.
Carteles del Hay Festival en Segovia.AURELIO MARTÍN

El festival de artes y literatura Hay Festival Segovia, la versión española del foro creado en Hay on Wye (Gales) celebra su undécima edición del 17 al 25 de septiembre. Con un total de 80 actividades, reunirá a grandes pensadores, autores y líderes de opinión de Europa, América y Asia. Su directora, la argentina María Sheila Cremaschi, ha resaltado que este año el Hay se centrará en “nuevas ideas e historias inspiradoras”, al igual que en reflexiones sobre el papel unificador que juega la cultura en momentos de cambio.

Más información
Segovia celebra el Hay
Eclecticismo en Segovia
La hora de la lucha contra el cambio climático
Calendario del Hay Festival

El sábado 17 de septiembre, inaugurará el festival una conversación dedicada a la transformación digital y a su influencia en la sociedad, organizada por EL PAÍS. El evento tendrá lugar en el Campus Segovia de la IE University y contará con la participación del embajador de Reino Unido, Simon Manley, y del presidente de la universidad, Santiago Íñiguez de Onzoño. Una vez finalizada la conversación, los invitados se trasladarán a la Alhóndiga, donde se inaugurará la instalación del artista noruego Per Barclay.

Dentro de los temas a abordar, destacan el análisis de la "actual Europa del cambio" y sus efectos en España, al igual que las consecuencias del Brexit y su alcance internacional. Expertos de diversas disciplinas, como José Ignacio Torreblanca, director de Opinión de EL PAÍS, y Peter Florence, fundador de Hay Festivals, discutirán sobre estos temas. También debatirán profesores y economistas como Michael Cox –de la London School of Economics–; Alec Russel, director de la edición de fin de semana del Financial Times; Anne Mc Elvoy, Senior Editor en The Economist y los políticos Luis Cueto y Álvaro Gil-Robles.

El festival contará, una vez más, con las historias de varios autores de la cultura nacional e internacional. Santiago Posteguillo, Antonio Muñoz Molina, John Banville, Juan José Millás y Rosa Montero son algunos de los novelistas que participarán. Periodistas y comunicadores como Javier del Pino, Juan Cruz y Michael Robinson también intervendrán.

El estado de la libertad en Europa será objeto de debate por parte de figuras de la diplomacia y las relaciones internacionales, entre las cuales están el príncipe Jorge de Habsburgo y Arpad Von Lazar. En el caso de Francia, la historiadora Hélène Carrère d’Encausse, experta internacional en Rusia y secretaria perpetua de la Academia Francesa. El escritor Mathias Enard (último Premio Goncourt) y el escritor argelino en lengua francesa Boualem Sansal participarán junto a ella. Alemania, Reino Unido, Noruega, Países Bajos, Hungría, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Italia y España también aportarán varios pensadores.

Las conversaciones entorno a la arquitectura y el diseño se centrarán en el cambio de las ciudades. El diseñador Emilio Gil, el arquitecto francés Jean Paul Viguier y los integrantes del ambicioso proyecto El Taller de los Sueños  tomarán parte. También el escritor Javier Cercas, los cocineros Juan Mari y Helena Arzak, la directora del Premio Pritzker, Martha Thorne, y el paleontólogo Juan Luis Arzuaga.

Finalmente, la apuesta por los intercambios entre grandes festivales culturales y el fomento de los acuerdos bilaterales en el sector cultural será otra de las novedades. El Hay Festival Segovia invitará a Namita Gokhale, escritora, editora y directora del Jaipur Literature Festival, con motivo del 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre India y España. De este modo, el festival reproducirá de su mano el formato BookMark, una plataforma de intercambio y de negocios entre empresas y agentes del sector de España e India.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_