_
_
_
_
_

EL PAÍS y el Ateneo Español en México unen fuerzas

El periódico y la institución del exilio republicano firman un acuerdo de colaboración

La fachada del Ateneo en la Cuidad de México.
La fachada del Ateneo en la Cuidad de México.SAÚL RUIZ

El Ateneo Español en México, la institución fundada en 1949 por los exiliados republicanos españoles, y EL PAÍS han firmado un acuerdo de colaboración por el que el diario se convierte en asociado institucional de la entidad y se compromete a apoyar sus actividades. El ateneo tiene por objetivos fomentar la cultura española y mantener viva la memoria de los transterrados. Su biblioteca, el mayor archivo sobre el exilio fuera de España, cuenta con más de 60.000 documentos históricos, entre ellos los archivos personales de figuras como Tomás Bilbao, Manuel Tagüeña o Bernardo Giner de los Ríos. El ateneo ha sido propuesto al Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2016.

El ateneo, bajo la actual dirección de Carmen Tagüeña, está embarcado desde hace tiempo en la digitalización de todo ese acervo cultural, lo que permitirá a investigadores de todo el mundo estudiar esa etapa de la historia de España y también de México, y prepara para próximas fechas una edición facsímil del llamado Documento Quintanilla, que reúne con todo detalle toda la información oficial y personal así como fotografías de los más de 1.500 exiliados españoles que cruzaron el Atlántico a bordo del Sinaia entre el 25 de mayo y el 13 de junio de 1939 huyendo de la guerra y de la represión franquista para encontrar refugio en el México del presidente Lázaro Cárdenas.

A lo largo de su historia, la institución se ha situado en un lugar destacado dentro del contexto cultural mexicano y latinoamericano con la celebración de conferencias, conciertos, exposiciones de pintura y recitales de poesía. Solo en lo que va de año, el Ateneo ha impulsado varias iniciativas, como la presentación del libro Historia de las relaciones entre España y México, 1821-2014, de Agustín Sánchez Andrés y Pedro Pérez Herrero; la V Feria del Libro-Federico García Lorca; y la aparición de la obra Dos Vidas. Memorias de Luis Giménez Cacho”. Además, el pasado marzo se desarrolló la mesa redonda El final de la Guerra Civil, en la que intervinieron los expertos José Luis García Delgado (UCM), Fernando Serrano Migallón (UNAM) y Fernando Rodríguez Miaja.

EL PAÍS, coherente con su tradición en defensa de la libertad y la democracia, se compromete por su parte a divulgar el legado de Rodolfo Halffter, Máx Aub, León Felipe y tantos intelectuales, científicos, artistas y académicos que contribuyeron a la cultura hispánica en ambos lados del Atlántico, un patrimonio que no puede caer en el olvido por ser parte esencial de nuestra identidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_