_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Llamada de socorro

Hay festivales franceses muy generosos con el cine español, y no me refiero lógicamente al de Cannes, frecuentemente rácano en este sentido. Hablo de los de Toulouse, Nantes, Marsella o del singular Espagnolas en París, que mas que un festival es una cita constante a lo largo del año para mostrar lo más destacado de nuestro cine tanto al público general como en busca de distribuidores.

Son festivales dirigidos por franceses o por emigrantes españoles, todos ellos sin ánimo de lucro personal pero con serias dificultades económicas. No cuentan con los apoyos suficientes. Tomemos como ejemplo el de Toulouse, que recibe del ministerio de Cultura la ridícula cifra de 1.000 euros al año. Es cierto que colaboran otros organismos (Aisge, Instituto Cervantes o la embajada española) y empresas privadas como Airbus, cuya sede está en Toulouse, pero el monto final no llega ni a 30.000 euros anuales, cifra claramente insuficiente para un festival de cine. No es el de Toulouse el único que se ve acogotado por falta de dinero pero hablamos de él porque ha lanzado un SOS en busca de ayuda popular, una colecta crowdfunding para suplir la bajada de ayudas oficiales. De momento solo 141 personas se han apuntado a la llamada y el equipo del festival reitera la petición. Hasta el 27 de este mes necesitan llegar en la colecta a 20.000 euros. Tampoco es mucho para celebrar una manifestación cultural que viene reuniendo desde hace veinte años a centenares de películas y cineastas de España, habiéndose convertido en “el festival de cine español más importante de Europa fuera de España”, según sus organizadores.

Los 1.000 euros del ICAA son humillantes tanto para Toulouse como para los demás festivales franceses sujetos a la misma aportación. ¿Es eso todo lo que puede hacerse? ¿No sería justo corresponder con un mayor apoyo a quienes sólo por amor vienen difundiendo el cine español, supliendo en buena medida la labor de quienes deberían hacerlo? El SOS de Toulouse es una llamada general que no debería caer en saco roto… aunque es de temer que así ocurra. No sería nada nuevo.

En cualquier caso, para quien se interese esta es la dirección del Cinespaña de Toulouse: https://fr.ulule.com/cinespana/

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_