_
_
_
_
_

La tercera búsqueda de los restos de Lorca se reanudará en septiembre

El Ayuntamiento de Alfacar comunica al equipo de rastreo su permiso para reiniciar los trabajos

Jesús Ruiz Mantilla
Una carpa cubre uno de los lugares donde se han buscado los restos de Federico García Lorca, en Alfacar, Granada.
Una carpa cubre uno de los lugares donde se han buscado los restos de Federico García Lorca, en Alfacar, Granada.JULIÁN ROJAS

El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) ha dado luz verde para que prosiga la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. Javier Navarro, el arqueólogo jefe, ha anunciado a EL PAÍS que los trabajos que quedaron interrumpidos hace un año y medio por falta de medios pueden ser reanudados con todos los permisos oficiales correspondientes. "Nuestro plan es comenzar a mitad de septiembre, removiendo el terreno del campo de fútbol construido sobre la superficie original", asegura Navarro. "Esa fase durará unos 10 días. Después, sobre la superficie, haremos un rastreo ecológico y realizaremos catas y sondeos para hallar restos humanos. Si encontramos esos restos con signos de violencia, lo documentaremos y se lo comunicaremos a la dirección general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía y al juzgado de guardia".

El siguiente paso sería un estudio genético de los restos, y con eso habría que determinar a quién pertenece, porque junto a García Lorca fueron asesinados el maestro de escuela Dióscoro Galindo y dos banderilleros, Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas. El equipo tiene permiso para identificar los restos del maestro Galindo pero no los de García Lorca, ya que la familia se opone a su búsqueda.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Ruiz Mantilla
Entró en EL PAÍS en 1992. Ha pasado por la Edición Internacional, El Espectador, Cultura y El País Semanal. Publica periódicamente entrevistas, reportajes, perfiles y análisis en las dos últimas secciones y en otras como Babelia, Televisión, Gente y Madrid. En su carrera literaria ha publicado ocho novelas, aparte de ensayos, teatro y poesía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_