Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Las furias’, de Miguel del Arco, inaugurará la Seminci

El festival vallisoletano homenajeará a Abbas Kiarostami y Michael Cimino

Alberto San Juan, a la izquierda, y Miguel del Arco,a la derecha, durante el rodaje de 'Las Furias'.
Alberto San Juan, a la izquierda, y Miguel del Arco,a la derecha, durante el rodaje de 'Las Furias'.

Las furias, primera película como director del dramaturgo Miguel del Arco, será el título con el que se inaugure la 61ª edición de la Seminci (Semana de Cine de Valladolid) que se celebrará del 22 al 29 de octubre próximo. El filme de Del Arco, uno de los directores teatrales más prestigiosos del momento responsable desde Kamikaze Producciones de montajes como Hamlet, Misántropo o Juicio a una zorra, entre otros, es una obra coral en torno a las tragedias de una familia. Con un poderoso reparto, en el que figuran Carmen Machi, Bárbara Lennie, José Sacristán, Emma Suárez, Alberto San Juan, Gonzalo de Castro, Pere Arquillué, Mercedes Sampietro y Macarena Sanz, Las furias, con guion del propio Miguel del Arco, narra una historia llena de pasiones, amores y recelos en torno al tiempo, al pasado y al cómo seguir abordando un presente. Todo se desata cuando se decide poner a la venta la gran casona que ha servido de paraíso familiar durante generaciones.

El estreno de Miguel del Arco en el cine no ha sido el único que ha experimentado esta temporada. En el mes de marzo, el director debutó en la zarzuela con Cómo está Madriz, un montaje protagonizado por Paco León que consiguió un gran éxito, no exento de polémica. Fue el productor Fernando Bovaira quien animó a Del Arco a escribir un guion. Finalmente, Las furias ha sido producida por Aquí y Allí Films (la productora de Magica Girl) y Kamikaze Producciones. El filme será distribuido por Wanda Films.

La 61ª edición de la Seminci, a cuyo frente ha sido renovado su director Javier Angulo tras ganar un concurso público y dirigir este certamen en los últimos ocho años, rendirá homenaje a dos grandes cineastas fallecidos recientemente, Abbas Kiarostami y Michael Cimino. La obra del iraní Abbas Kiarostami se dio a conocer en España a través de la Seminci en el año 1993 cuando se organizó un ciclo retrospectivo que incluyó seis largometrajes y ocho cortometrajes, que fueron presentados por el propio director en Valladolid. El filme A través de los olivos obtuvo la Espiga de Oro en 1994, galardón que volvió Kiarostami en 2010 con Copia certificada.

Del estadounidense Michael Cimino, la Seminci proyectará la versión restaurada del largometraje La puerta del cielo (1980), no vista aún en España. Cimino estuvo en Valladolid en 1985 para presentar su película Manhattan Sur, protagonizada por Mickey Rourke.

Una de las retrospectivas que se podrá ver en los días del festival será la dedicada al cine chileno del siglo XXI. La Seminci ofrecerá un panorama de la producción cinematográfica de Chicle tras la caída del régimen de Pinochet en 1980 y la vuelta de la democracia. Una producción que engloba a tres generaciones de cineastas: aquellos que permanecieron en Chile durante la dictadura, los que se vieron obligados a exiliarse como Patricio Guzmán y una nueva camada de realizadores como Matías Bize o Pablo Larraín. El segundo de los ciclos estará dedicado al director norteamericano Richard Linklater, realizador de Boyhood o Todos queremos algo.

Especial interés tendrá la proyección de España en las trincheras. La guerra civil en color, un documental elaborado a partir de escenas reales de la contienda española. Las imágenes han sido sometidas a un tratamiento de restauración y coloración para conseguir una auténtica película de guerra. El productor y director Paco Escribano está detrás de este proyecto realizado por encargo de Discovery Chanel.

 Los aniversarios de Cervantes y Shakespeare, de los que se cumplen cuatrocientos años de sus muertes, centrarán otros dos ciclos en esta 62ª edición de la Seminci