_
_
_
_
_

Colombia suena a electrónica tropical

Bomba Estéreo pasa el sábado, 16 de julio, por las Noches del Botánico en su gira europea

La cantante de Bomba Estéreo, Liliana Saumet, el pasado 15 de junio, en un actuación del grupo en Bogotá (Colombia).
La cantante de Bomba Estéreo, Liliana Saumet, el pasado 15 de junio, en un actuación del grupo en Bogotá (Colombia).LEONARDO MUÑOZ (EFE)

Que los Bomba Estéreo son toda una sensación en su país, Colombia, no es ninguna novedad. Ya hace más de una década y cuatro discos que ponen a bailar a sus seguidores con sus particulares ritmos tropicales electrónicos. Eso sí, la banda traspasa fronteras y se han lanzado a la conquista de otros mercados. Abanderando sus sonidos recorrerán Europa este verano en una gira que pasará el próximo fin de semana por la segunda edición del festival Charco (16 y 17 de julio) enmarcado dentro de las Noches del Botánico de Madrid.

De momento, se han colado en algunos de los grandes festivales europeos tales como Roskilde (Dinamarca), Wireless (Londres), Cruïlla (Barcelona) y Melt! (Alemania). Escenarios en los que se codearán con nombres como los de Radiohead, Neil Young o Kendrick Lamar. “Se está notando bastante el crecimiento de la banda. La gente conecta mucho con nosotros. De esta gira esperamos seguir promocionando, seguir mostrando el álbum, seguir conectando con la gente y gozar el verano europeo”, dice Simón Mejía, fundador de Bomba Estéreo. En España lo tienen más fácil, pues se estrenaron hace varios años tocando en el Sónar. “Siempre ha sido un país muy cercano”, agradece el colombiano. “Hay muchos compatriotas aquí y es un público asegurado. Además, cada vez se han ido contagiando poco a poco los españoles”.

Más información
Xoel López, Drexler y Bomba Estéreo encabezan el festival Charco
Bomba Estéreo, el cohete tropical
Will Smith vuelve a cantar y la culpa es de los colombianos Bomba Estéreo

Viajan con el cuarto disco bajo el brazo, Amanecer. Un álbum más electrónico, más pop, mucho más vocal y el primero producido por una discográfica externa al grupo, Sony. “Tratamos que los discos entre sí no se parezcan. Que haya una nueva exploración, una evolución. Nos gusta buscar nuevos lugares para expresar nuestra música y no repetirnos”, reafirma el integrante de la banda. Amanecer es tan Bomba Estéreo como los trabajos anteriores, señala Mejía. “Lo que más nos inspira son las diferentes tendencias de la electrónica que mezclamos con nuestros ritmos de Colombia como la cumbia o la champeta”. Se consideran también un laboratorio de experimentación. “Cada uno de los integrantes pone cientos de influencias diferentes y al tocar se convierte en algo interesante”. Sin olvidarse del componente bailable, otra de sus señas de identidad indiscutibles. Para ellos, el baile es un elemento universal que permite conectar con la gente. “Es una especie de ritual, una especie de terapia”, asegura.

A pesar del innegable éxito fuera de su país, no les gustan las comparaciones. Podrían mirar cara a cara sin amedrentarse a Juanes o Shakira, dos de los músicos colombianos más internacionales. Más bien, hablan de una nueva ola de música que está saliendo de su país. “Es todo un movimiento de gente con distintas tendencias. Colombia es un país con una música inmensa”, apunta Mejía, al que le parece “muy lindo ver ese nuevo resurgimiento de la música colombiana que no es tan comercial como la de Juanes o la de Shakira”. Pueden presumir de haber conseguido algo que sus famosos compatriotas no. Nada más y nada menos que poner a cantar a Will Smith tras diez años de silencio musical. El actor estadounidense colaboró con la banda en el videoclip de Fiesta, uno de los temas de Amanecer. Además, fue él quien se puso en contacto con ellos para hacerlo. “Will Smith llamó y dijo que quería hacer una canción con Bomba Estéreo. Fue muy sorpresivo e inesperado”, relata Mejía. “Trabajar con él, conocerle, tocar con él en los Grammy… Fue como estar en el centro de una película”.

En los próximos meses se centrarán en el tour europeo, pero ya piensan en ponerse manos a la obra con su nuevo material. Unas canciones que, adelanta el fundador de Bomba Estéreo, estarán “dictadas por el corazón y por las emociones”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_