_
_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

‘The Tunnel’ o cuando la copia también es buena

La segunda temporada de 'The Tunnel' es una de las pequeñas joyas que nos ha dejado la Europa anterior al Brexit

Natalia Marcos

Una de las representantes más notables del boom de la ficción nórdica es la sueco-danesa Bron/Broen. Un cadáver aparece justo en la frontera de los dos países, con la mitad del cuerpo a un lado de la línea y la otra mitad, al otro lado, lo que obliga a trabajar juntos a un policía danés y una agente sueca. En seguida, el resto del mundo se dio cuenta de que la idea era fácilmente exportable a otras fronteras y los remakes no tardaron en surgir. Con poco tiempo de diferencia llegaron versiones que situaban la acción en el límite entre Estados Unidos y México (The Bridge) y entre Reino Unido y Francia (The Tunnel).

Todas comparten perfiles de protagonistas parecidos (con las diferencias que impone la distinta nacionalidad) y una historia prácticamente calcada para la primera temporada. Pero en sus segundas entregas cada una tomó un rumbo diferente. La de la anglofrancesa The Tunnel ha llegado hace escasas semanas con el subtítulo de Sabotaje (en España, en Canal + Series y Yomvi). Y, cuando pocos esperaban algo de una historia que parece ya quemada a fuerza de tanta adaptación, ha resultado ser toda una sorpresa.

El secuestro de una familia en el Eurotúnel y un avión que se estrella en el Canal de la Mancha sirven de punto de partida a una temporada que arranca con un ritmo vertiginoso en su primera mitad y atrapa sin remedio para el resto. Siguiendo un esquema parecido al de sus hermanas, en un principio es difícil ver la relación entre las diferentes tramas que aparecen ante el espectador y solo el tiempo va dejando ver el cuadro completo. A la potencia de la trama y, especialmente, de los primeros capítulos, se suman las grandes interpretaciones de sus protagonistas. Stephen Dillane (el Stannis Baratheon de Juego de tronos) es el irónico y cínico policía encargado del caso por el lado británico. Clémence Poésy (Harry Potter) es una agente francesa con síndrome de Asperger cuyas dificultades para las relaciones sociales contrastan con su entrega en el trabajo.

La segunda temporada de The Tunnel es una de las pequeñas joyas que nos ha dejado la Europa anterior al Brexit. A quien le dé pereza ponerse con ella porque ya ha visto alguna de las versiones anteriores, puede saltarse sin problemas la primera temporada y devorar la segunda. No se perderá nada y disfrutará de una de las mayores sorpresas televisivas de lo que va de 2016.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_