_
_
_
_
_

Julián Román: “El arte salvó a Juan Gabriel”

'Hasta que te conocí', sobre la vida del Divo de Juárez, es la serie con la que Disney pretende entrar de lleno en el mercado latinoamericano

Julián Román interpreta a Juan Gabriel.
Julián Román interpreta a Juan Gabriel.Facebook

Cuando Julián Román (Bogotá, 1977) terminó de grabar la última escena de Hasta que te conocí, la serie que retrata la vida de Juan Gabriel, sintió como si hubiera tenido una ruptura amorosa. “Estuve deprimido una semana, me pasé tres días escuchando sus canciones”, cuenta el actor colombiano.

La interpretación de uno de los grandes ídolos de México y Latinoamérica supuso el reto más grande de su carrera. De inicio, Juan Gabriel no quería que un colombiano le interpretara, pero después de que más de 90 actores audicionaran para el papel, se convencieron de que Román era el indicado. “Me sacaron de mi zona de confort, nuevo acento, otro país, entender toda una cultura desde los ojos de otro personaje”, añade.

Hasta que te conocí es el proyecto más ambicioso de Disney para entrar de lleno a las series en español. Alejandro Aimetta, uno de los cuatro directores de la producción, explica que en las 15 semanas de grabación tuvieron a más de 500 personas en set, 300 actores protagónicos y 3.000 extras que trasladaron a las más de 100 locaciones en las que se rodó. La serie ha terminado sus transmisiones en TNT y espera su estreno en TV Azteca el domingo 10 de julio.

Juanga se ha caracterizado por su hermetismo sobre su vida personal; algunos detalles de su andar cuando sólo era Alberto Aguilera se conocían por las películas Noa Noa y Es mi vida, pero esta serie desvela al Divo más íntimo.

Juan Gabriel se reunió con los productores en su casa de Cancún para contarles su vida; fueron más de 40 horas en un periodo de dos años. La serie abarca más de 60 años, desde que sus padres se conocen, hasta su consagración con el icónico concierto en Bellas Artes. “Juan Gabriel fue muy generoso, nos contó muchos detalles de su vida”, menciona Aimetta.

Carlos Yorvick como Juan Gabriel joven.
Carlos Yorvick como Juan Gabriel joven.

A lo largo de 13 capítulos lograron desentrañar a Alberto Aguilera, el hombre detrás del cantautor mexicano. La vida de Juan Gabriel es tan intensa y dramática que él mismo se negó a ver más de cuatro episodios, “era una de las partes más duras de su vida por el abandono de su madre”, confiesa el director.

Julián Román ha quedado impresionado con la vida del mexicano. “Tenía todo para terminar en el lado oscuro, drogadicto, muerto… el arte salvó a Juan Gabriel”. Para abarcar los primeros 40 años del Divo de Juárez se necesitaron nueve actores. Una de las partes más difíciles, cuando Juanga estuvo en la cárcel, le tocó al intérprete mexicoamericano Carlos Yorvick. “Me identifico mucho con él, también he dormido en la calle, he trabajado de todo”, cuenta.

Los dos actores y el director coinciden en que la interpretación del tema Hasta que te conocí en el Palacio de Bellas Artes fue el final perfecto para más de dos años de trabajo. Para el vestuario se mandó a hacer una réplica exacta de la chamarra negra con miles de cuentas doradas que usó el Divo en 1990 en un concierto en el que la máxima sede cultural se abrió a la música popular.

Julián Román confiesa que se ha hecho más fan de Juanga y que le escucha siempre que puede. Ha regresado a Colombia y a su acento bogotano tras más de seis meses de ser el ídolo mexicano y arrastrar las ches como los chihuahuenses; en su clóset ahora cuelga una chaqueta negra con dorado, pesada, como un recuerdo de una gran relación.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_